Estudiantes llevan a cabo un proyecto para reforestar bosques patagónicos incendiados

El mismo consta de un banco genético que portaría el mismo material que los árboles perdidos, a partir de estacas obtenidas de una laguna cercana.

Alerces (Foto: Clarín).
Alerces (Foto: Clarín).

La Escuela Agrotécnica N° 717 de Lago Puelo, con el apoyo del Ministerio de la Producción de Chubut, trabaja en la creación de un banco genético de alerces que permitirá reforestar áreas afectadas por incendios, según informaron a Telam este martes desde este instituto educativo de la localidad cordillerana.

El objetivo es producir plantines a partir de estacas extraídas de la Laguna ''Los Alerces'' para que puedan restaurarse sectores afectados por el fuego en la Reserva Provincial Epuyén, ya que tras los incendios en el lugar no se ha observado regeneración natural en los últimos años.

Incendio en Epuyén.
Incendio en Epuyén.

''La producción de alerces es reciente, no habíamos trabajado con esta especie hasta hace tres años, cuando surgió la idea a partir de los incendios en la reserva del lago Epuyén, en donde se quemaron parte de una población de alerces que están sobre la laguna'', explicó Liliana Teidons, jefa de enseñanza práctica, a cargo de la organización de los talleres del colegio.

''Los ejemplares que se quemaron tenían unos cuantos cientos de años, de acuerdo al diámetro del tronco y surgió, de parte de la escuela, ver la posibilidad de reproducir alerces para ver si se puede restaurar particularmente este lugar", señaló Teidons.

''El proyecto consta de producir alrededor de 500 plantas, con la misma genética del lugar. Esto sería a partir de estacas obtenidas de los alerces que están en esta laguna, que son aproximadamente unas 150 que están censadas vivas, y hacerlo con la misma genética del lugar, ya que es una población aislada que aparentemente tienen características que son las que se quieren preservar'', dijo la docente.