Tras un mensaje anónimo y la confesión del crimen de Cecilia Strzyzowski, se prohibió que los imputados manden cartas

El equipo fiscal tomó esta decisión, sobre todo luego de que Marcela Acuña asegurara a través de un escrito que ella encubrió a César Sena, su hijo, responsabilizándolo del femicidio.

Emerenciano Sena, César Sena y Marcela Acuña, todos imputados por homicidio en la causa de Cecilia Strzyzowski.
Emerenciano Sena, César Sena y Marcela Acuña, todos imputados por homicidio en la causa de Cecilia Strzyzowski. Foto: Diario NORTE

Luego de que los imputados por el crimen de Cecilia Strzyzowski enviaran una serie de cartas, la Fiscalía prohibió que se hagan más mensajes epistolares. Esta decisión fue tomada luego de que un anónimo dejara un escrito y, además, de que Marcela Acuña confesara que César Sena asesinó a la víctima.

Refiriendo a la carta que envió la imputada, esta se la dedicó a Emerenciano Sena, esposo y también implicado en la desaparición y presunto femicidio de la muchacha. En dicha oportunidad, Acuña le pidió que se cuide y, de paso, expresó: “Siento que te fallé por cubrir a César”.

En realidad podría tratarse de una estrategia judicial para que ella tenga una pena menor y Emerenciano sea liberado. De hecho, en el escrito ella redactó: “Te quiero en libertad, aunque yo no salga. Vos sos mi líder”.

"Yo lo cubrí a César": Marcela Acuña confesó que Cecilia Strzyzowski fue asesinada por su hijo.
"Yo lo cubrí a César": Marcela Acuña confesó que Cecilia Strzyzowski fue asesinada por su hijo. Foto: Diario Norte

Ahora bien, también apareció un escrito anónimo que, si bien trascendió recientemente, el mismo fue enviado el 20 de junio, 18 días después de que desapareciera Cecilia Strzyzowski. Una persona anónima redactó una carta de puño y letra y apuntó contra el gobernador (los imputados son aliados a él), la prensa y el Poder Judicial.

Un desconocido despachó el escrito en la empresa informática estatal Ecom S.A, presidida por Lucas Velázquez, dato que no es menor porque el hombre es hermano Nelia Velázquez, una de las integrantes del Equipo Fiscal Especial (EFE).

A más de dos semanas del día en que habrían asesinado a Strzyzowski (viernes 2 de junio, la última vez que se la vio), ingresó en contramano por la calle Roque Sáenz Peña al 300 en una moto y dejó la carta en el sector de ingreso, según averiguó diario Norte.

Cecilia Strzyzowski habría sido asesinada el viernes 2 de junio.
Cecilia Strzyzowski habría sido asesinada el viernes 2 de junio. Foto: Redes sociales

No obstante, lo que en realidad habría motivado a que los fiscales prohibieran la emisión de cartas fue lo que escribió Acuña. El fiscal Jorge Cáceres Olivera decretó la prohibición -a partir del jueves 20 de julio- que acusados y abogados se manejen mediante este formato.

“Atento el estado de autos, y a fin de evitar el entorpecimiento de la Investigación Penal Preparatoria en curso, hágase saber a los lugares de alojamiento de los imputados en autos, que la comunicación con los abogados y los detenidos en la presente causa deberá ser únicamente en forma verbal”, indicó.

Caso Cecilia Strzyzowski: qué decía la carta anónima

El escrito anónimo decía con tinta azul y redactado a mano: “Estos políticos chaqueños son unos carrotas, asesinos”. Luego, con birome roja, remarca la palabra “paragayos”, y después menciona: “Sinvergüenzas, estúpidos, ignorantes, falsos, truchos, mentirosos, corruptos, atorrantes, buscas”.

La identidad del autor del texto aún no se habría descifrado. Entre lo que expresó en el mensaje epistolar, se dirigió a los integrantes del clan Sena y señaló: “Su líder es ´koki´Capitanich , todos con la misma idea”.

César Sena junto a su padre Emerenciano Sena y su madres Marcela Acuña. Foto: web
César Sena junto a su padre Emerenciano Sena y su madres Marcela Acuña. Foto: web

Entonces, bien al pie de la primera hoja, insiste: “Vuelvan al Paraguay”, entonces arremetió contra los medios de comunicación, el Poder Judicial, e incluso la policía, el narcotráfico y la educación: “Cómplices periodistas, jueces, fiscales, comisarios, punteros, narcos, docentes”.

Ya llegando al final, se dirigió hacia ”Emerenciano Sena (Satanás), Marcela Acuña (Milagros Salas), Capitanich, (el padrino), periodistas del Chaco (Judas, traidores)”, y los tildó de “asesinos cobardes”.