Piden una Jefatura Departamental de adultos mayores

Hoy se conoció el fallecimiento por Covid-19 de una abuela de 90 años en uno de estos hogares.

Lo pidió el concejal Leonardo Roquel (UCR) , luego de reiterar su pedido de mayores controles y fiscalización en los Hogares de Ancianos que funcionan en la ciudad. Este miércoles se conoció el fallecimiento de una abuela de 90 años en uno de estos hogares en el barrio 499 Viviendas. Destacó que es necesario una coordinación para la atención de éstos lugares y que dicha tarea es "primordial" por tratarse de grupos de riesgo.

En relación a esta situación Roquel dijo: "Lo planteamos primero en el COE local y luego en el Provincial, es la necesidad para armar un equipo interdisciplinario y tener un control en las situaciones actuales de adultos mayores en este tipo de Hogares.

En este equipo yo pedía que hubiera una sanitización en los centros de adultos mayores, sean privados o dependan de la Provincia. Que haya un protocolo grupal y que se pueda asistir a todos por igual, y también garantizar el recambio en caso de que haya algún caso positivo".

Roquel agregó: "Hoy no hacemos autopsia para saber si un adulto mayor fallece por COVID19 o por otra patología en particular. Me parece que no es muy difícil de resolver y podemos pedir un mejor funcionamiento en esto. Por eso es que pedimos la creación de una Jefatura de Departamento de Adultos Mayores para poder asistirlos como corresponde".

concejal Leonardo Roquel
concejal Leonardo Roquel

Ante la consulta sobre la cantidad de hogares que asilan a adultos mayores, Roquel sostuvo que son alrededor de 40 hogares, entre hogares públicos y otros con una cuota paga o privada. Sostuvo que desde el COE Municipal no tienen la cifra exacta de la cantidad de adultos atendidos y de cómo se cumplen los protocolos en las diferentes dependencias, por lo que sentenció "son grupo de riesgo y es donde se debe fortalecer los cuidados".

Finalizando, el concejal Roquel destacó que "Hoy presentamos una nota a la Secretaría de Desarrollo Municipal y ver qué protocolos seguimos en los hogares y en este caso sobre todo.

Necesitamos armar un plan de contención entre la Municipalidad de Río Gallegos y la Provincia, para proceder de igual forma en todos los hogares".

Fuente: elmediadortv