Doble crimen de Valentín y Eric: presentan video ligado a la balacera narco

Denuncian que los tiradores en Rosario buscaban a un “soplón” y los adolescentes eran ajenos al conflicto.

Franco Saavedra (20) fue imputado como autor de los homicidios cometidos en Sanguinetti al 5600.
Franco Saavedra (20) fue imputado como autor de los homicidios cometidos en Sanguinetti al 5600. Foto: MPA

Pasada más de una semana desde el doble crimen de Valentín Solís y Eric Galli, la Fiscalía de Rosario presentó este lunes un video vinculado clave ligado a la balacera narco en el Fonavi Moderno. A partir de esa grabación y algunos testimonios, uno de los dos detenidos quedó bajo prisión preventiva por 90 días.

Según la hipótesis del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Franco Daniel Saavedra fue una de las tres personas que asesinó a los adolescentes e hirió a un tercer joven. Sin embargo, el objetivo de los agresores solo consistía en matar a este último y los primeros eran “ajenos a cualquier conflicto” en el barrio.

El muchacho de 20 años fue imputado por doble homicidio calificado y agravado, así como también la portación ilegal de un arma de fuego de guerra. El fiscal Adrián Spelta denunció que forma parte de un grupo dedicado a la venta de drogas en la zona sudoeste rosarina y que esa banda quiso matar a un chico que “se había querido apartar” de ese negocio delictivo.

Hasta el momento, los investigadores identificaron a dos de los tres asesinos. Además de Saavedra, un joven de 17 años fue señalado como autor del doble crimen. El último viernes, la Justicia de Menores dispuso que continúe privado de su libertad.

En la grabación que dio a conocer el MPA se puede ver a tres muchachos que huyen tras la balacera fatal del jueves 24 de noviembre en Sanguinetti al 5600. Según los investigadores, el imputado es el que vestía una remera de Barcelona y falta dar con el tercer agresor.

Un “sapo” como objetivo del doble crimen de Eric y Valentín

El fiscal Spelta advirtió que el playón del Fonavi de Rouillón y Seguí es escenario de un “enfrentamiento” vinculado a la venta de drogas en Rosario. Con ese telón de fondo, los asesinos salieron a buscar a un amigo de Eric Galli (14) y Valentín Solís (15) porque creían que podía delatarlos. “Lo trataban de soplón o de sapo”, explicó.

En el barrio se llevó a cabo una marcha tras el doble crimen de los adolescentes.
En el barrio se llevó a cabo una marcha tras el doble crimen de los adolescentes. Foto: Amsafe Rosario

El joven fue el único de los tres que sobrevivió al ataque a balazos y su declaración es una pieza clave en la causa. Sin embargo, rechazó la custodia que le ofreció el MPA.

Es un testigo más. Le hemos ofrecido protección como a todos los que quieran ingresar, pero no ha sido su voluntad”, resumió Spelta. No obstante, aclaró que la Justicia reitera periódicamente la propuesta para vigilar a quienes aportan información a este tipo de casos.