El 40% de los argentinos elige la medicina alternativa para tratar sus problemas de salud

Según datos de una consultora, los pacientes de nuestro país optan por terapias no convencionales como la acupuntura, homeopatía o naturopatía.

El 40% de los argentinos elige la medicina alternativa para tratar sus problemas de salud
El 40% de los argentinos elige la medicina alternativa para tratar sus problemas de salud

Pese a los constantes avances de la medicina "tradicional", los argentinos estarían optando por acercarse a las terapias alternativas para tratar sus dolencias y enfermedades.

Según la consultora Satius Consulting Group, en base a diversos estudios y antecedentes, el 40% de los argentinos -sin distinción de edad o sexo- realizan primeras consultas sobre una dolencia a especialistas alternativos, principalmente con especialistas en acupuntura, homeopatía y naturopatía.

El tipo de medicina al que llamamos "tradicional" en la cultura occidental, también nombrada alopática, se enfoca en el tratamiento de enfermedades y afecciones a través del suministro de terapias que obtengan la cura o mejora de un cuadro de síntomas. En contraposición, las terapias referidas como "alternativas" son métodos que se enfocan en la recuperación de la salud de la persona, tratándola de forma global sin enfocarse en la enfermedad de manera localizada.

Daniel Gonzalez, médico y consultor de la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS), explica que "el concepto básico de Wellness, al que apuntan las medicinas alternativas, refiere a un reino de potencialidades mucho más amplio que la posibilidad de sentirse bien físicamente. Los cambios en las condiciones sociales han hecho posible que se haya extendido la filosofía del wellness y la salud integral entre los argentinos".

El 40% de los argentinos elige la medicina alternativa para tratar sus problemas de salud
El 40% de los argentinos elige la medicina alternativa para tratar sus problemas de salud

De acuerdo a una investigación de 2016 de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad (AATA), el 16% de los argentinos padece ansiedad y 8 de cada 10 afirman padecer o haber padecido estrés laboral. La prevalencia de estas patologías, así como el padecimiento de un síndrome metabólico, deriva en manifestaciones físicas que suelen exigir más que un tratamiento dirigido a la cura de un síntoma. "La medicina, merced a la especialización, subespecialización y súper especialización ha ido atomizando la atención del paciente. Y de esta manera perdió progresivamente la integralidad del modelo. En este contexto la prevención ha sido vista hasta separadamente del modelo asistencial", sostiene el Dr. Gonzalez.

En esta línea, frente a este tipo de patologías, las medicinas no convencionales trabajan en la recuperación del equilibrio y bienestar del cuerpo en su totalidad y apuestan principalmente a un proceso de prevención constante.

En enero de 2019, la Organización Mundial de la Salud anunció que incluirá los remedios ancestrales y acientíficos en su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades, la CIE-11, a partir del 1 de enero de 2022.

El organismo de referencia internacional apoya la promoción, estudio y utilización de todos los recursos que puedan aportar una mejora de la salud, incluyendo la Medicina Tradicional China, la Medicina Ayurveda, la Homeopatía, La Fitoterapia, la Medicina Unani, la Medicina Naturista y determinadas Técnicas Manuales.

El documento que la OMS presentará en mayo en la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, es ni más ni menos que la fuente de referencia más potente para el personal sanitario: establece la agenda médica en más de 100 países e influye en los diagnósticos, la cobertura las compañías de seguros y en la investigación clínica.

Sin embargo, no todos los médicos están de acuerdo en que los pacientes argentinos recurran directamente a este tipo de terapias, sin antes consultar con un profesional en medicina. "Si bien esto puede ayudar y queda a decisión de cada paciente, no existen aún evidencias científicas sobre el resultado de estos tratamientos. Por ese motivo, es recomendable realizarlo de forma complementaria a un tratamiento tradicional", asegura Aníbal Feder, médico especialista en Clínica Médica y miembro de FESS.

Siguiendo esa línea, las leyes de nuestro país tampoco reconocen este tipo de tratamientos como medicina oficial, y por este motivo aún no se encuentran cubiertas por la mayoría de las obras sociales y prepagas existentes. De igual forma, proyectos de ley como el presentado el 2017 para incluir la homeopatía en el Programa Médico Obligatorio, generó debate y resistencia por falta de resultados concluyentes sobre su eficacia.

Por lo pronto, la ley de ejercicio legal de la medicina exige que toda actividad relacionada con la asistencia médico-social y con el cuidado de las personas que puedan relacionarse con su salud, deben estar previamente aceptadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Las medicinas alternativas pueden ser útiles para el paciente en algunos casos o servir como complemento de tratamientos de la medicina tradicional, en otros, para ayudar al paciente a sentirse mejor. Pero, es de suma importancia recurrir a especialistas serios, que ejerzan legalmente su actividad.