Este lunes, Alberto Rodríguez Saá, el gobernador de San Luis, aceptó la renuncia del titular del Programa Juventudes, Gabriel Sidoni. Esto se da en el marco de la problemática con los beneficiarios del Programa Empezar, quienes denuncian que nunca cobraron por trabajar.

Los beneficiarios habían reclamado hace unos días la falta de pago por sus trabajos. Hace 3 meses que muchas de estas personas comenzaron con su labor y nunca cobraron.

Teniendo en cuenta el contexto, se podría dilucidar que esta renuncia contempla una maniobra por parte del Gobierno provincial para buscar un responsable e intentar dar alguna solución a este problema que tiene un origen más profundo.

Los reclamos de los beneficiarios

Son muchos los jóvenes que la semana pasada decidieron hacer público el problema y denunciaron que están trabajando desde el 15 de noviembre de 2021 sin cobrar los 9 mil pesos mensuales que otorga el plan.

El 26 de diciembre, desde el Programa Empezar comunicaron que iban a “pausar” la firma de los contratos “hasta nuevo aviso”. Eso sumó incertidumbre en su momento a los que seguían adelante con su labor, esperando que les llegara la remuneración.

Si bien eso no tendría que haber interferido con los pagos, lo hizo.

“No es una capacitación, se labura y nos están pagando 112 pesos la hora. Es una burla y una vergüenza”, fue el reclamo de uno de los beneficiarios del Programa Empezar.