San Rafael y General Alvear quedaron comprendidos dentro del lote de 15 departamentos que fueron declarados en desastre agropecuario por la Nación.

//Mirá también: La primera ejecución hipotecaria del país de un crédito UVA es en San Rafael

El viernes pasado fueron publicadas en el Boletín Oficial las resoluciones 51/2021 y 52/2021 del Ministerio de Agricultura de la Nación en las que se declaró el estado de desastre agropecuario a localidades de Mendoza y también Rio Negro.

En el caso de Mendoza, la declaración rige desde 1 de enero de este año al 31 de marzo de 2022 y alcanza a las explotaciones agropecuarias ubicadas en zonas bajo riego que fueron afectadas por granizo.

Además de Alvear y San Rafael el desastre agropecuario también alcanzó a Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Junín, La Paz, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, San Carlos, Tunuyán y Tupungato.

Los distritos declarados en desastre

En General Alvear los distritos que están comprendidos en la resolución del Ministerio de Agricultura nacional son Colonia Alvear Oeste y San Pedro de Atuel.

//Mirá también: Días casi primaverales: así estará el tiempo esta semana en el sur mendocino

En el caso de los distritos sanrafaelinos alcanzados por la normativa nacional son Cañada Seca, Cuadro Benegas, Cuadro Nacional, El Cerrito, Goudge, La Llave, Las Paredes, Monte Comán, Rama Caída y San Rafael ciudad.

Alcances de la resolución

Ambas resoluciones precisaron que a los efectos de poder acogerse a los beneficios, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.

Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos gocen de los beneficios previstos.

El Gobierno provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.