La Provincia detalló cómo será el pago de la deuda histórica de Nación

Conferencia de prensa del gobernador Omar Perotti
Conferencia de prensa del gobernador Omar Perotti Foto: Gobierno de Santa Fe

Luego de las críticas opositoras, el gobernador Omar Perotti y el ministro de Economía Walter Agosto brindaron precisiones sobre la cancelación de los $151.800 millones.

El gobernador, Omar Perotti, y el ministro de Economía, Walter Agosto, dieron detalles sobre el acuerdo alcanzado con el Estado nacional respecto al pago de la histórica deuda por indebidas deducciones de fondos coparticipables. Entre los puntos salientes se destaca que la cancelación total será a diez años con bonos ajustados por inflación, y que en los primeros dos años se percibirán $50 mil millones más intereses.

En conferencia de prensa, Perotti destacó que el haber esperado el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación permitió a la Provincia obtener una suma más abultada, que se terminó fijando en torno a los $160 mil millones (con la actualización de mayo), a los que hubo que detraerle $9.085 millones del bono por el Pacto Fiscal firmado en 2017. De este modo, el monto total que percibirá la Casa Gris serán $151.873 millones.

Formas y tiempos de pago de la deuda

Agosto se refirió a los instrumentos que la provincia recibirá para el pago de la sentencia: “Incluye títulos públicos y letras del Tesoro Nacional, todos tienen cláusulas de ajuste por CER asegurando que el capital no se deprecie por efecto de la inflación”. Explicó también que los activos de plazo mayor al año pagan adicionalmente al CER una tasa de interés que según el plazo oscila entre el 1,45 y el 2,5% dependiendo del instrumento y plazo. Además, indicó que “todos los instrumentos son transferibles y cuentan con mercado”.

“En los primeros dos años la provincia va a cobrar 50 mil millones de pesos, en el 20% del tiempo va a cobrar 34% de la deuda y si agregamos dos años más en el 40% del tiempo va a cobrar 55% de la deuda, y si agregamos 6 años el 73% en el 60% del tiempo transcurrido. Se prioriza un flujo anticipado de fondos, que no solo va a recibir el gobierno provincial sino los municipios y comunas”, agregó el ministro.

Los que recibirán municipios y comunas

Asimismo, Agosto indicó que en el caso de los municipios el gobernador dispuso que los municipios y comunas perciban, en las mismas condiciones que la provincia, los títulos y el flujo de fondos.

“Concretamente, a municipios y comunas se van a coparticipar $21.600 millones, monto al que se va a detraer -a 91 municipios- lo que percibieron en coparticipación por el bono mencionado, lo que da un monto de $18.477 millones, que implicará el flujo de fondos para municipios y comunas”, explicó el ministro.

Temas Relacionados