Paro docente en Santa Fe: los gremios descartan el inicio de clases este lunes

Amsafe y Sadop rechazarán la oferta de aumento salarial y sólo falta definir la medida de fuerza.

Las asambleas departamentales comenzaron este miércoles.
Las asambleas departamentales comenzaron este miércoles. Foto: AMSAFE

A pesar de que la mesa paritaria se armó a principios de enero, el paro docente en Santa Fe ya es un hecho. La primera oferta salarial del año no satisface a los gremios y el plan de lucha se definirá este viernes, de modo que las clases en la provincia no comenzarán como estaba previsto.

Las asambleas del personal de escuelas públicas en Rosario, los departamentos La Capital y Castellanos concluyeron sin mociones para aceptar la suba que impulsa el Gobierno. Todas las propuestas conducen a una medida de fuerza y sólo difieren en la duración del cese de actividades.

¿Cuándo empieza el paro docente en Santa Fe?

De acuerdo a los planes de lucha sometidos a votación dentro de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), el paro docente comienza el lunes 26 de febrero en la provincia. La resolución más probable apunta a un freno por 48 horas en el arranque del ciclo lectivo.

Así como el inicio de clases se postergará en las instituciones públicas, las escuelas privadas también están lejos de abrir sus puertas normalmente. Ambos gremios confirmarán la decisión antes del fin de semana para reclamar una nueva oferta de aumento salarial.

El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) en Rosario, Martín Lucero, sostuvo que la propuesta de incremento del 7 % es insuficiente en esta instancia del año. Además criticó al gobierno de Javier Milei por la eliminación del fondo nacional de incentivo.

¿Cuál fue el aumento salarial de los docentes de Santa Fe en 2024?

El último lunes, el ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, anunció un aumento salarial del 22,4 % en Santa Fe. De esta manera, los docentes alcanzan una recomposición total del 36,4 por ciento en marzo.

El incremento que aplicó el Poder Ejecutivo corresponde al acuerdo paritario del año pasado. Después de la actualización de los haberes de noviembre, el Gobierno estableció una suba del 14 % en enero y la liquidó días atrás por planilla compementaria.