Paro en Santa Fe: docentes, estatales y personal de salud unifican la medida

Los sindicatos convocan a una marcha este miércoles. UPCN implementan el cese de actividades un día después.

En Rosario se llevó a cabo una importante movilización la semana anterior.
En Rosario se llevó a cabo una importante movilización la semana anterior. Foto: @octaviocrivario

Sin respuesta al pedido de adelanto de aumento salarial, este miércoles empieza un nuevo paro estatal en Santa Fe. Docentes como personal de salud unificaron la medida de fuerza por 48 horas como parte del reclamo a la Casa Gris. Trabajadores estatales difieren en la implementación.

Los gremios de escuelas públicas y privadas decidieron suspender las clases para reclamar que se revise el acuerdo paritario firmado a principios de año. Bajo esta premisa, convocaron a una marcha en la ciudad capital y se espera que otras organizaciones se sumen con el mismo objetivo.

El consejo directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) dispuso que sólo se garanticen guardias mínimas a partir del miércoles. Por su parte, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) tomó una decisión similar desde el jueves, de modo que la actividad en oficinas de la administración provincial recién se normalizará la semana siguiente.

Tanto la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) como el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) mantiene el plan de lucha que se activó la semana anterior con otra medida de fuerza de 48 horas. Amra y Siprus adoptaron la misma postura como representantes del personal sanitario.

Ante este nuevo cese de actividades, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, afirmó este lunes que no descontarán los días de paro. Con este criterio, también desestimó el adelanto de los aumentos y se comprometió a impulsar la recomposición salarial desde septiembre, dentro de los plazos originales de la paritaria.