Secretarios de la CGT pidieron al Ministerio de Producción un aumento en el básico

Mediante una carta dirigida a Dante Sica exigieron reabrir la discusión por el salario mínimo, vital y móvil. 

Imagen archivo. Héctor Daer (centro), Juan Carlos Schmid (derecha) y Carlos Acuña (izquierda) participaron de una conferencia de prensa el 19 de julio de 2018 en repudio al acuerdo con el FMI del Gobierno nacional. EFE/ Naiara Bellio.
Imagen archivo. Héctor Daer (centro), Juan Carlos Schmid (derecha) y Carlos Acuña (izquierda) participaron de una conferencia de prensa el 19 de julio de 2018 en repudio al acuerdo con el FMI del Gobierno nacional. EFE/ Naiara Bellio.

Los secretarios de la CGT, Carlos Acuña y Héctor Daer enviaron una carta al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica con la intención de fijar una reunión para determinar un aumento en el salario mínimo. "La petición se funda en la caída del poder de compra, de los ingresos de los trabajadores por el efecto directo del proceso inflacionario", expresan en el documento.

"La inflación no sólo no ha decrecido, sino que ha depreciado notablemente el valor de real de los ingresos laborales", aseguran en la carta firmada por Acuña y Daer. Los secretarios de la CGT demandaron una "urgente convocatoria" al Consejo del Salario para rediscutir el sueldo mínimo. El escrito menciona que se deberían tomar medidas debido a la caída en las ventas y en los ingresos de los asalariados por "el efecto directo del proceso inflacionario".

Por medio de sus redes sociales Daer expresó: "Es una vergüenza que el salario mínimo haya quedado en un 25% cuando la inflación de este año es mucho mayor. Es urgente reabrir esa instancia y discutir el piso del salario". Ese porcentaje fue asignado por el Consejo en agosto de este año.

La modificación del básico afecta en el cálculo de las jubilaciones obtenidas con 30 años de aportes y sin haber ingresado a moratorias. También influye a las pensiones no contributivas y a las asignaciones familiares que se ajustan a través de la fórmula de movilidad.

Para Daer "perder tiempo con reformas laborales a pedido del FMI que sólo empeoran la situación de los trabajadores, es ir directo al fracaso". Además consideró que "la salida a la actual situación nacional debe ser política a partir del armado de un gran frente opositor". Según publicó Clarín.