El Gobierno nacional y representantes de partidos políticos de todo el país realizarán el sábado una prueba funcional del sistema con el que se hará el recuento provisorio de votos en las elecciones primarias de septiembre y en las generales de noviembre, que fue provisto por medio de una licitación por la empresa multinacional española Indra.

//Mirá también: Elecciones 2021: con el protocolo sanitario aprobado, así se votará en las PASO y en las generales

La titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, encabezó este martes un encuentro con los apoderados responsables tecnológicos de las agrupaciones políticas de todo el país para brindar detalles sobre el funcionamiento del sistema de recuento provisional de votos, transmisión y difusión de resultados, de cara a las elecciones legislativas de este año.

Elecciones. (Foto Archivo La Voz)La Voz

“Fue una reunión muy importante en la que clarificamos todos los aspectos del proceso con los representantes de las agrupaciones políticas, de modo que tengan la posibilidad de auditar cada etapa de la contienda electoral, así como la posterior difusión de los resultados”, señaló Quiodo una vez terminado el encuentro virtual.

En un comunicado, el ministerio del Interior dijo que esta reunión es la continuidad de las sucesivas instancias de diálogo llevado adelante por la Secretaría de Asuntos Políticos, que conduce Patricia García Blanco, y la DINE con las agrupaciones políticas nacionales y distritales.

Esos encuentros, que se realizaron incluso antes de la entrada en vigencia del actual cronograma electoral, se institucionalizaron en el Consejo de Seguimiento de las elecciones nacionales del año 2021 que se reúne quincenalmente para promover el intercambio en etapa previa a la celebración de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) -a realizarse el 12 de septiembre-, y las generales -el 14 de noviembre-, se informó.

“Es la primera vez que llevamos adelante este encuentro explicativo con tanta antelación, y al que además invitamos por primera vez a participar a los partidos políticos de una prueba funcional del recuento provisorio, previa al simulacro general, prevista para el próximo sábado 7 de agosto”, añadió Quiodo.

La DINE había resuelto a principios de año difundir el anteproyecto de licitación del recuento provisorio con el objetivo de recibir observaciones y sugerencias no vinculantes que aportaran mayor transparencia y mejorar el proceso licitatorio, según el comunicado de Interior.

“Mediante este proceso de aportes, fueron consideradas 55 sugerencias y comentarios por parte de partidos políticos, empresas, la Cámara Nacional Electoral y organizaciones civiles, que se transformaron en 21 mejoras al pliego”, amplía la comunicación oficial.

En ese sentido, la DINE precisó que la tarea licitada fue adjudicada a la compañía Indra que presentó una “propuesta técnicamente apta y la oferta económica más conveniente” para llevar adelante la planificación y operación del servicio de digitalización, procesamiento y publicación para el recuento de votos, tanto en las PASO como en las generales.

“Desde la DINE incorporamos observaciones efectuadas por las agrupaciones políticas. Se trata de un plan de trabajo concreto junto a Indra que viene desde hace ya tiempo, en el marco de un proceso de largo aliento en el que trabajamos en forma conjunta con todas las fuerzas políticas”, dijo la titular del organismo electoral.

Elecciones. (Archivo)

//Mirá también: Elecciones en pandemia: qué medidas tomará el Gobierno nacional para una votación inédita en la Argentina

Los costos del recuento

A través de la Decisión Administrativa 534/2021 publicada en el Boletín Oficial el 31 de mayo, el Gobierno le adjudicó el contrato a Indra SI SA por unos 1.594.702.340 pesos. La autorización fue firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

La empresa española tiene ahora a su cargo el diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de digitación, procesamiento y publicación para el Recuento Provisional de Resultados a nivel nacional y distrital.

La empresa Smartmatic Internacional Holding BV Sucursal Argentina había ofrecido sus servicios por unos 1.704.201.929 pesos. Esta compañía de origen venezolano había sido la encargada del sistema de recuento provisorio en las elecciones presidenciales de 2019.

El Gobierno explicó que optó por Indra porque presentó una propuesta que se ajustó a los parámetros técnicos requeridos para la prestación del servicio y una oferta económica de casi 110 millones de pesos menos que lo ofrecido por la empresa competidora.

En relación a las elecciones de medio término de 2017, la propuesta fue un 31% menor, en dólares, respecto de la que resultó ganadora ese año.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.