Rally Mundial: Tanak, cuarto ganador distinto de 2020

El estonio dominó con Hyundai en la fecha de su país, la cuarta del año para el WRC. Es el cuarto vencedor distinto en lo que va del calendario.

Ott Tanak of Estonia and his co-driver Martin Jarveoja of Estonia steer their Hyundai I20 WRC car during the special stage 16 of the Rally Estonia on September 6, 2020 near Tartu, south Estonia. (Photo by RAIGO PAJULA / AFP)
Ott Tanak of Estonia and his co-driver Martin Jarveoja of Estonia steer their Hyundai I20 WRC car during the special stage 16 of the Rally Estonia on September 6, 2020 near Tartu, south Estonia. (Photo by RAIGO PAJULA / AFP)

Ott Tanak (Hyundai), principal candidato como local, se impuso este domingo en el Rally de Estonia, cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC) y la carrera número 600 en el historial del certamen creado en 1973.

Tanak, y su primera victoria con Hyundai. Recordamos que el estonio, que fue campeón con Toyota en 2019, pasó a la marca de origen coreana para esta temporada.
Tanak, y su primera victoria con Hyundai. Recordamos que el estonio, que fue campeón con Toyota en 2019, pasó a la marca de origen coreana para esta temporada.

A su vez, Tanak es el cuarto ganador distinto en lo que va del calendario, justamente sobre cuatro fechas disputadas; algo que había sucedido por última vez en 2017. Aquel año, el francés Sebastien Ogier comenzó abriendo el año con triunfo en Montecarlo; después, Jari-Matti Latvala dominó en Suecia; más adelante, Kris Meeke venció en México; y a continuación, Thierry Neuville celebró el triunfo en Córcega.

Breen completó el 1-2 de Hyundai en Estonia.
Breen completó el 1-2 de Hyundai en Estonia.

En este 2020, en un calendario acortado por las circunstancia de la pandemia de coronavirus, Neuville (Hyundai) comenzó el torneo con triunfo en Montecarlo; Elfyn Evans (Toyota) festejó en Suecia; Ogier (Toyota) hizo lo propio en México; y ahora, Tanak ganó en Estonia.

Ogier fue tercero y se mantiene en el liderazgo del campeonato de Pilotos con Toyota.
Ogier fue tercero y se mantiene en el liderazgo del campeonato de Pilotos con Toyota.

El irlandés Craig Breen (Hyundai) quedó segundo y Ogier, tercero, seguido por sus compañeros del equipo Toyota Gazoo Racing, Evans y Kalle Rovanpera.

En tanto, las 10 primeras posiciones de la clasificación general fueron completadas por Teemu Suninen (Ford), Esapekka Lappi (Ford), Gus Greensmith (Ford), Oliver Solberg (VW), ganador de WRC3 y primero entre los autos R5; y Mads Ostberg (Citroën), triunfador en la categoría WRC2.

Ostberg, a fondo con el Citroën C3 R5. El noruego se impuso en la categoría WRC2.
Ostberg, a fondo con el Citroën C3 R5. El noruego se impuso en la categoría WRC2.

Ogier, campeón del mundo en seis ocasiones, sigue al frente del campeonato de Pilotos, ahora con 9 puntos de ventaja sobre su compañero británico Evans; mientras que Tänak, campeón en 2019, subió del quinto al tercer puesto, a 13 unidades de Ogier.

Suninen ubicó al mejor Ford de la clasificación general final, en el sexto lugar.
Suninen ubicó al mejor Ford de la clasificación general final, en el sexto lugar.

El objetivo del estonio era aprovechar la ventaja de competir en casa para reactivarse en el campeonato. Tänak se puso al frente a partir de la tercera especial del rally, la segunda del sábado por la mañana, amplió su ventaja rápidamente y se dedicó posteriormente a gestionarla.

Oliver Solberg, hijo del excampeón mundial Petter Solberg, con el VW Polo GTI. Dominó entre los coches R5 y fue el vencedor en WRC3.
Oliver Solberg, hijo del excampeón mundial Petter Solberg, con el VW Polo GTI. Dominó entre los coches R5 y fue el vencedor en WRC3.

El gran perdedor de esta carrera de regreso, luego de seis meses de pausa obligada por la pandemia, fue Neuville (Hyundai), que no sumó ningún punto por segundo rally seguido, tras el de México en marzo pasado.

Neuville rompió una rueda el sábado, lo que le hizo perderse una parte de la jornada, y este domingo un problema mecánico le impidió ser competitivo durante el Power Stage, quedándose sin puntos de bonificación.

Neuville y otro rally para el olvido en Estonia. Van dos fechas consecutivas sin poder sumar.
Neuville y otro rally para el olvido en Estonia. Van dos fechas consecutivas sin poder sumar.

El próximo rally tendrá lugar en Turquía del 18 al 20 de septiembre; y más adelante, el WRC viajará a Italia, del 8 al 11 de octubre, y a Bélgica del 19 al 22 de noviembre, si la crisis sanitaria permite la concreción de todas estas pruebas.

El Rally de Estonia, disputado en dos días en lugar de los tres habituales, se desarrolló respetando un estricto protocolo sanitario. La prueba se corrió sobre tierra y se permitió el acceso, limitado, de espectadores.