Las ventas por Navidad cayeron 1,8% este año: de cuánto fue un regalo promedio

Según la CAME, afectó al consumo el feriado nacional que decretó Alberto Fernández por los festejos de la Selección Argentina.

Compras navideñas - Foto: Mariana Villa / Los Andes
Compras navideñas - Foto: Mariana Villa / Los Andes Foto: Mariana Villa

Las ventas en comercios minoristas relacionadas con la Navidad registraron una baja de 1,8% respecto al año pasado, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Industria (CAME). La ropa tuvo la peor baja en ventas, en comparación a 2021.

La entidad pyme, en un comunicado, señaló que “más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado”.

”El feriado del martes 20 por el título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar y la final del domingo 18, quitaron jornadas de consumo”, argumentó CAME.

Foto: Mariana Villa / Los Andes
Foto: Mariana Villa / Los Andes Foto: Mariana Villa

Esta situación, según la entidad, quedó reflejada en la cantidad de gente que salió a realizar las compras a último momento, en base al movimiento registrado el sábado 24 diciembre.

De los seis grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%) y cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).

En esta Navidad, al 76,8% de los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado (73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas.

Cayó 14,4% la venta de indumentaria en Navidad, respecto al mismo periodo en 2021 (Mariana Villa / Los Andes)
Cayó 14,4% la venta de indumentaria en Navidad, respecto al mismo periodo en 2021 (Mariana Villa / Los Andes) Foto: Mariana Villa

Por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas, en esta oportunidad hubo escasez de promociones: solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70% de estos ofrecieron algo.

De cuánto fue el ticket promedio en regalos de Navidad

CAME precisó que el ticket promedio se ubicó en $9.410, con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo en Librerías ($5.222).