Contrabando de combustible en Iguazú: Bomberos exigen que se extremen los controles

Contrabando de combustible en Iguazú: Bomberos exigen que se extremen los controles.
Contrabando de combustible en Iguazú: Bomberos exigen que se extremen los controles. Foto: Norma Devechi

Tras el último episodio de un incendio vinculado a la venta ilegal de los productos, donde un auto terminó destruido por el fuego en plena avenida, piden que tomen medidas para evitar más siniestros de estas características.

Bomberos de Puerto Iguazú exigieron a las autoridades extremar los controles para evitar el contrabando de combustible en la ciudad. Debido al traslado precario de los productos inflamables, muchas veces terminan provocando incendios y explosiones.

El pasado martes por la tarde, un vehículo se incendió en plena avenida: “tuvo una explosión por la acumulación de gases dentro del habitáculo y eso empezó el incendio. El mismo tenía diez bidones homologados pero eso no quita el hecho que sean de plástico y una vez que comienza el fuego se derriten y prenden fuego también” indicó a medios misioneros el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Iguazú, Walter Bareiro.

Este año ya fueron once los incendios de automóviles por traslado de combustible en bidones y a eso hay que sumarle tres viviendas afectadas por el acopio de nafta en tambores. “En las viviendas que se quemaron había diez tambores con 200 litros” contó Jorge García, comerciante de la ciudad.

Agregó además que “es impresionante porque en cada estación de servicio por la que uno pasa, se puede ver a la gente con bidones esperando para cargar”. Cabe recordar que debido a la diferencia cambiaria que favorece a los brasileños y paraguayos, hubo un impresionante aumento de venta de combustible de manera informal.

En declaraciones a medios locales, Bareiro comentó con respecto al último caso, que “se trabajó durante aproximadamente una hora para poder sofocar el incendio del auto el martes, porque como estaba cargado de combustible no queríamos echarle más agua de lo necesario porque sino la nafta caería y correría por las alcantarillas y no queríamos llegar a eso”.

Leer también: Falta de combustible en Puerto Iguazú

Explicó que “se hizo un trabajo de protección con una cortina de lluvia, para que el fuego siga consumiendo la totalidad del combustible” y remarcó que “acá deberían extremarse los controles para que no vuelvan a sucederse este tipo de incendios porque pueden ser más graves”.

También apuntó a los altos costos operativos de cada intervención de los bomberos en este tipo de siniestros.”Tuvimos que tirar algo de espuma para controlar el incendio del auto pero la cantidad que teníamos no era suficiente justamente porque hace poco utilizamos el mismo material para sofocar el fuego de otro auto. Cada litro cuesta 10 dólares y estamos queriendo comprar al menos entre 50 y 100 litros por si se presenta una emergencia mayor de líquido inflamable” explicó.

Fuente: Primera Edición