“No puede ser”, repetía cada tanto el gobernador Gerardo Morales, molesto, ofuscado, al repudiar la posición de un grupo de personas que provocaron incidentes durante el acto de inicio de obras para la construcción de un edificio educativo en inmediaciones del Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) “Monseñor Marcelo Palentini” del barrio Campo Verde de esta capital.

“Vengo a fundar una escuela, a fundar educación y progreso”, respondió el mandatario a la protesta que rechazaba el proyecto edilicio bajo el argumento de querer preservar la cancha de fútbol existente en el terreno de propiedad del Estado provincial.

“La prioridad es la escuela y no la cancha”, definió el mandatario, y al hablar de los disturbios que dejaron policías heridos no dudó en señalar a la dirigente social “Milagro Sala como responsable de esto, que mandó a sus diputados y a su abogado” a agitar el bloqueo en el predio.

“No vamos a transitar de nuevo el camino de la violencia en Jujuy, vamos a seguir viviendo en paz y en respeto”, dijo entonces, y mencionó haber instruido al Fiscal de Estado y al Ministro de Seguridad para que “inicien demandas penales, porque esto es un delito”.

Numerosos funcionarios acompañaron al gobernador Morales en el acto en el NIDO de Campo Verde.(Archivo Vía Jujuy)

“No podía creer que la consigna sea ‘cancha sí, escuela no’”, dijo todavía sorprendido Morales, al tiempo que puso en la mira a “aquellos que lucran con la cancha vendiéndole vino a los veteranos” (futbolistas amateurs) y los “profesores de educación física que les cobran quinientos pesos a los chicos” del sector para darles clases de fútbol en el lugar.

Por esto, en respuesta a la pretensión de impedir la construcción del edificio para que la cancha siga funcionando, el Gobernador confirmó a los vecinos que “van a tener una escuelita de fútbol gratis en la cancha que está a dos cuadras” de ese punto, en un terreno que también pertenece al Estado provincial, y que será administrada por el Centro Vecinal del barrio.

“Más educación para las familias pobres”

La inversión prevista para la obra -que incluye un espacio polideportivo- es de 90 millones de pesos y está contemplada en el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), que es financiado con recursos provenientes de la venta de energía eléctrica producida en la planta solar de Cauchari.

El acta de inicio de obra para la construcción del edificio escolar fue firmada por el Gobernador; la ministra de Educación, Isolda Calsina; y el representante de la empresa constructora que ganó la licitación, Marcelo Zarif.

“La decisión de hacer una escuela tiene ver con que desde Alto La Viña, pasando por Bajo La Viña, Campo Verde, Chijra y hasta Los Perales hay una sola escuela secundaria pública. El resto de los establecimientos secundarios son privados”, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo provincial.

Morales firmó el acta para la construcción del edificio de la Escuela Secundaria N° 39 de Campo Verde y calificó de "egoístas e irresponsables" a los vecinos que se oponen a la obra.(Archivo Vía Jujuy)

En ese mismo sentido sostuvo que “necesitamos más escuelas públicas y más educación para las familias pobres, y esta es la medida que venimos a tomar: vengo a fundar una escuela -subrayó-, a fundar educación y progreso”, por lo que nuevamente criticó a los manifestantes por ser “unos egoístas e irresponsables; no les interesa el futuro de los hijos”, les reprochó.

“Impedir la creación de una escuela es un crimen. Impedir la educación es matar los sueños de los niños y matar la posibilidad de progreso de los jóvenes, porque en la educación está la libertad de un pueblo”, afirmó.

La relevancia que dio el Gobierno al inicio de esta obra se reflejó en que asistieron al acto la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; su par de Seguridad, Guillermo Corro; el intendente capitalino Raúl Jorge; el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; y una comitiva de legisladores nacionales, provinciales y municipales, y funcionarios de Educación y de Seguridad.

En ese marco, Morales anunció la construcción de un predio deportivo en terrenos propiedad de Vialidad provincial, para uso de los vecinos del barrio, el cual “será administrado por el Centro Vecinal elegido por los vecinos, no por los ‘buscas’ que hacen negocios”, advirtió.