Este miércoles 1 de diciembre se conmemorará el Día Mundial de la Lucha Contra el HIV, marco en el que la Municipalidad de San Salvador de Jujuy lleva adelante un plan de trabajo diagramado por la Secretaría de Desarrollo Humano consistente en jornadas informativas destinadas a la comunidad. Las mismas tienen como base diferentes edificios y espacios dependientes de la comuna, distribuidos en distintos puntos de la ciudad.

//Mirá también: En Jujuy se redujo un 20% la tasa de diagnóstico tardío en VIH

Las actividades, que comenzaron el pasado lunes 29 y se extenderán hasta el viernes 3 de diciembre, hacen eje en la realización de test rápidos, gratuitos y confidenciales, como también se entrega folletería y profilácticos a las personas que se acercan a los stands.

Amerisse, Jorge y Altea, en la vista a uno de los stands de la campaña "Semana en Respuesta al VIH", implementada en San Salvador de Jujuy.

EQUIPO PROFESIONAL A DISPOSICIÓN

De visita en uno de los puntos de la campaña denominada “Semana en Respuesta al VIH”, el intendente Raúl Jorge resaltó el compromiso del municipio con la temática al “poner a disposición todo el equipo de las Secretarías” y se mostró gratamente sorprendido por el hecho de que “vemos mucha gente que espontáneamente se acerca a realizar el testeo gratuito”.

Agregó que “en el caso de posibles resultados positivos en los test, contamos con un equipo completo de psicólogos y terapeutas para acompañar cada proceso y tratamiento” que sea indicado al paciente, lo cual “hoy, gracias a la evolución de la medicina, son muy eficaces”, valoró el mandatario municipal.

También se encontraba el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, quien explicó que en esta semana de actividades “buscamos llegar a todos los vecinos mediante la presencia en todos los edificios municipales, que se usan como base para los testeos rápidos”.

Destacó que este plan de trabajo es producto de “un compromiso asumido por el municipio en conjunto con ONUSIDA y adhiriendo a la Agenda de París, que establece una serie de objetivos que tienden a erradicar el virus del SIDA en el mundo”, subrayó Altea.

//Mirá también: En una sola noche, se realizó más de 300 test de VIH en Jujuy

LUGARES DE TESTEO GRATUITO

En cuanto al desarrollo de las tareas, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Daniela Amerise, describió que “bajo el lema ‘Elegí Saber’ realizamos acciones trabajando con los vecinos en una campaña en diferentes lugares”, como fue este martes en el CIC Alberdi, continuando el miércoles en la sede del Concejo Deliberante, en el barrio Los Huaicos; el jueves en el Edificio “9 de Julio” del barrio Almirante Brown; y finalmente el viernes en las dependencias ubicadas en la calle Jorge Newbery esquina Dorrego.

Desde el 1 de enero de 1996, el ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA) tiene la responsabilidad principal, dentro del sistema de las Naciones Unidas, de ayudar a los países a fortalecer su capacidad a largo plazo para afrontar ese reto, según se lee en el sitio oficial de la organización, donde también se puede acceder al mensaje del Día Mundial del Sida, pronunciado por la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.