¡Tomá mate!: Jujuy podría sumar otro de “los pueblos más lindos del mundo”

San Francisco de Alfarcito se encuentra al sur del departamento Cochinoca, sobre la ruta provincial 11, en la margen occidental del sistema natural formado por la laguna Guayatayoc y las Salinas Grandes.
San Francisco de Alfarcito se encuentra al sur del departamento Cochinoca, sobre la ruta provincial 11, en la margen occidental del sistema natural formado por la laguna Guayatayoc y las Salinas Grandes. Foto: Vía Jujuy

Después de Caspalá (2021), San Francisco de Alfarcito representa a la Argentina en la compulsa “Best Tourism Villages”.

La postulación como uno de los destinos ternados este año por la Argentina para la selección “Best Tourism Villages” ya pone a San Francisco de Alfarcito -un acogedor enclave puneño distante a 170 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy- en una lista de los pueblos más lindos del mundo. Antecedente de esto es que en la edición 2021 de dicha compulsa internacional, el pueblo jujeño de Caspalá resultó elegido para integrar el selecto catálogo de los 44 sitios del mundo con mayor sostenibilidad por su riqueza cultural, patrimonial, el cuidado de la naturaleza y desarrollo de turismo rural.

//Mirá también: Jujuy atesora Alfarcito, uno de los últimos “pueblos auténticos” de la Argentina

San Francisco de Alfarcito se sitúa en el departamento Cochinoca, a 96 km de Abra Pampa y “tiene todas las características para seguir mostrando lo más auténtico del norte argentino, combinado servicios de alta calidad enmarcados con paisajes increíbles”, puso en relieve el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, al anunciar la postulación y valorar lo que ello implica.

San Francisco de Alfarcito, el destino jujeño ternado como uno de los pueblos más lindos del mundo, para la OMT.
San Francisco de Alfarcito, el destino jujeño ternado como uno de los pueblos más lindos del mundo, para la OMT. Foto: Vía Jujuy

Mediante la convocatoria “Best Tourism Villages” la Organización Mundial del Turismo (OMT) procura identificar y reconocer a pueblos de todo el mundo por su compromiso con la promoción y la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible a través del turismo.

Las localidades propuestas deben tener baja densidad demográfica (hasta 15.000 habitantes), estar situadas en un paisaje natural y/o cultural característico y compartir valores y estilos de vida propios de la región puestos en valor turístico, entre otros factores que hagan al desarrollo del turismo.

A tales efectos, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación convocó -a través de los organismos provinciales de Turismo- a las localidades que reúnan esas características y en respuesta a ese llamado nueve provincias presentaron once destinos, tras lo cual los equipos técnicos del Ministerio seleccionaron a los tres finalistas, que son San Francisco de Alfarcito (Jujuy), Trevelin (Chubut) y Copahue-Caviahue (Neuquén).

Se completó en Alfarcito una primera etapa de obras que "enaltecen y preservan su cultura", dijeron las autoridades.
Se completó en Alfarcito una primera etapa de obras que "enaltecen y preservan su cultura", dijeron las autoridades. Foto: Vía Jujuy

“Esta nueva nominación está relacionada con el trabajo que se viene realizando en Jujuy con el Turismo Rural Comunitario, donde la provincia pasó de quince a sesenta comunidades que están trabajando con el turismo”, remarcó el ministro Posadas, que con orgullo recordó a la vez que en la edición anterior de “Best Tourism Villages” la OMT reconoció al pueblo de Caspalá, enclavado a 3.100 m.s.n.m. en las montañas del departamento Valle Grande, a 240 km de San Salvador de Jujuy.

EN SÍNTESIS, SAN FRANCISCO DE ALFARCITO

Un equipo técnico del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy trazó una breve descripción de San Francisco de Alfarcito, en los siguientes términos:

En esta comunidad de casi 170 personas, aún se mantiene el estilo de vida que llevaban los kollas hace cientos de años. Su nombre se debe a que históricamente se practicó el cultivo de la alfalfa. Actualmente sus habitantes realizan actividades de campo según el calendario agropastoril y cultural ancestral, por ejemplo para la elaboración de tejidos en lana de llama que hoy son parte de los atractivos turísticos del lugar.

En San Francisco de Alfarcito (Jujuy), sus pobladores aún realizan actividades de campo según el calendario agropastoril y cultural ancestral.
En San Francisco de Alfarcito (Jujuy), sus pobladores aún realizan actividades de campo según el calendario agropastoril y cultural ancestral. Foto: Vía Jujuy

Con simplemente caminar por el pueblo se puede observar sus construcciones, disfrutar de la comida típica con productos de la zona y vivir experiencias comunitarias. También se puede visitar la laguna de Guayatayoc, que está casi unida con las Salinas Grandes. Es un lugar ideal para el avistaje de aves y para disfrutar de los paisajes característicos del norte argentino.

LA CONVOCATORIA DE LA OMT

Apuntaron también los técnicos jujeños que la iniciativa “Best Tourism Villages” tiene como objetivo identificar aquellos sitios de los Estados miembros de la OMT que adopten enfoques transformadores en la localidad a partir de políticas vinculadas al cuidado del ambiente, la participación e integración de la comunidad y el desarrollo económico y productivo, entre otros factores que son tenidos en cuenta al momento de la elección.

//Mirá también: Un tesoro en Jujuy: Caspalá, la joya turística distinguida por la OMT

Las áreas de evaluación están relacionadas a los recursos culturales y naturales, su puesta en valor y conservación; la sostenibilidad económica, social y ambiental vinculado al turismo; la integración de la cadena de valor y la gestión participativa local; el sistema de soporte de soporte a la actividad; y la promoción y comunicación orientada al turismo.