Alberto Fernández retomó el diálogo con Cristina Kirchner y se gesta una tregua en el FDT

El Presidente y la Vicepresidenta volvieron a comunicarse en medio de las crecientes tensiones internas. La coalición oficialista abre el juego para definir la estrategia y los nombres para dar pelea en las elecciones.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner buscan retomar el diálogo. Foto: Federico López Claro.
Alberto Fernández y Cristina Kirchner buscan retomar el diálogo. Foto: Federico López Claro.

Tras varios días de turbulencias internas en el Frente de Todos (FDT), en las últimas horas se conoció que Alberto Fernández y Cristina Kirchner retomaron el diálogo, atentos a que la coalición opositora debe superar las diferencias internas para tratar de ofrecer una propuesta competitiva en las próximas elecciones.

Alberto Fernández mantiene su posición de querer conformar una "mesa política" para definir la interna del Frente de Todos.
Alberto Fernández mantiene su posición de querer conformar una "mesa política" para definir la interna del Frente de Todos.

El acercamiento entre el Presidente y la Vicepresidenta coincide con las gestiones para poner en marcha una mesa política que permita definir la estrategia electoral y los nombres de los candidatos.

“Alberto y Cristina están hablando, están retomando el contacto”, confirmó ante la consulta de este medio Fernando “Chino” Navarro, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete y referente del Movimiento Evita.

Desde Mendoza, donde viajó para compartir actividades con el intendente radical de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, el funcionario nacional advirtió que en el FDT están “obligados a hablar”.

“Todos con nuestros más y nuestros menos elegimos la política para cambiarle la vida al pueblo argentino y nuestros enojos y peleas no ayudan al pueblo”, lanzó.

El presidente Fernández ratificó públicamente su voluntad para ponerle fin al ruido interno, a pesar de las renovadas y duras críticas que recibió de Máximo Kirchner y de otros representantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora, como Andrés “Cuervo” Larroque.

“Algunos seguirán enojados, otros seguirán criticando, pero yo estoy cada día más convencido de que es el tiempo para que el barullo de la política se calme un poco”, convocó Fernández al encabezar un acto en la provincia de Entre Ríos, aunque sin adentrarse en los conflictos del oficialismo.

El retorno del diálogo entre el Presidente y la titular del Senado se interpretó como una tregua para sentarse a definir la jugada electoral. Según hicieron trascender en la Casa Rosada, Alberto Fernández no pondrá condiciones ni límites para el armado.

En ese contexto, empezaron a escucharse las voces de quienes reclaman un lugar en esa mesa de deliberaciones. “Queremos estar en esa mesa para discutir ideas. Lo pedimos como CGT, como Frente Sindical y como militantes”, pidió el referente sindical Omar Plaini, en diálogo con Cadena 3.

La CGT ya le hizo saber a los integrantes de la mesa chica del FDT que los gremios quieren participación en las listas. Es un reclamo histórico que tomó fuerza en los últimos meses. Y en el mapa también se contemplan las pretensiones de los gobernadores peronistas, que supieron acompañar a Alberto Fernández en los momentos de mayor tensión con Cristina Kirchner y ahora en la cruzada contra la Corte Suprema, que se desató a partir del conflicto por la coparticipación con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

La CGT ya le hizo saber al Gobierno la intención de algunos gremios de participar de la "mesa política".
La CGT ya le hizo saber al Gobierno la intención de algunos gremios de participar de la "mesa política". Foto: Diario Río Negro

Daniel Scioli, gobernador en Brasil, salió a exponer su posición ante la pelea por las candidaturas y se mostró a favor de las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO).

“Mi vida política arrancó en una primaria, en una interna abierta y simultánea en la Capital Federal. Así que yo soy un defensor de las PASO y si hay un espacio político que tiene que buscar, integrar y ampliar... inspirémonos en lo que hizo Lula. Él fue a buscar a quienes fueron sus adversarios. No solo fortaleció el PT, sino que se amplió a otros siete partidos. No solo lo hizo para ganar la elección, sino también para gobernar”, dijo Scioli.