Asesinaron a un policía en Zárate: aseguran que se trató de un “golpe comando” con “inteligencia” previa

En medio de un tiroteo, un efectivo policiales y un empleado de la carbonera fueron asesinados. Según testigos, los delincuentes dijeron que se habían “mandado una cagada”. Quién era Osvaldo Omar Cantero, el policía asesinado.

Osvaldo Osmar Cantero, el policía asesinado en el golpe a la carbonera en Zárate.
Osvaldo Osmar Cantero, el policía asesinado en el golpe a la carbonera en Zárate. Foto: Twitter/cdilodovico

En la noche de este jueves, un grupo de delincuentes entró a robar en una carbonera de Zárate, pero la Policía llegó cuando todavía estaban en el interior, por lo que se enfrentaron a tiros con el saldo fatal de dos muertos.

Los fallecidos resultaron un efectivo policial y el empleado del comercio. El hecho tuvo lugar cerca de las 20 hs, en una carbonera del kilómetro 13 de la ruta provincial 193, en el partido de Zárate. La Policía llegó gracias a la advertencia de una vecina.

Una vez en el domicilio, desde el interior se efectuaron disparos que impactaron en dos efectivos del operativo. Uno de ellos, Osvaldo Cantero de 25 años, pudo ser trasladado en patrullero hasta el hospital Virgen del Carmen, donde murió en medio de una intervención quirúrgica.

En tanto el sargento Ezequiel Romelio debió ser trasladado en un auto particular con una herida en la pierna derecha, pero se encuentra fuera de peligro. Por su parte, el empleado del comercio, Luciano Padrón de 22 años, recibió un disparo en la cabeza, en lo que señalaron que fue un forcejeo con los delincuentes.

Testigos aseguran que se trató de un “golpe comando”

Fue un golpe comando”, expresó Ramiro, hijo del propietario de la carbonera que se ubica en la ciudad de Zárate, al tiempo que aseguró que para poder llegar hasta allí e ingresar los delincuentes debieron hacer “cierta inteligencia”.

Los vecinos dicen que es impresionante la balacera que hubo, no podían creer la magnitud de los disparos”, añadió el hombre en declaraciones realizadas esta mañana a la prensa desde la puerta de la casa de su padre, al referirse al tiroteo ente la banda y la policía en el que, según testigos, se realizaron unos 50 disparos.

Ramiro contó que el hecho se inició alrededor de las 19.30 de ayer, cuando ingresaron al predio donde está la carbonera y la vivienda familiar entre cuatro y cinco delincuentes que se repartieron: unos redujeron en una de las casas a tres empleados y otros entraron a la casa del dueño del lugar, quien se hallaba con su hermana, su hija y una sobrina.

Una toma de rehenes dejó como resultado dos muertos: un policía y un empleado. (Web)
Una toma de rehenes dejó como resultado dos muertos: un policía y un empleado. (Web)

“Les decían que los vendieron, que querían plata. Estaban mi papá, mi sobrina, mi tía y mi hermana, a quienes amenazaron y tiraron al piso (...)los ataron con cables y cordones y a mi hermana la subían y bajaban por la escalera pidiéndole más cosas”, añadió Ramiro, quien agregó que sus familiares escucharon a los delincuentes decirse entre ellos que se habían “mandado una cagada” en referencia al crimen del empleado Padrón.

Consultado sobre si su familia había realizado alguna operación comercial diferente por la que tuviera más dinero que el habitual en la casa, el hombre dijo que él es quien se dedica a repartir el carbón en la zona y que la actividad fue “la normal de siempre”.

Quién era Osvaldo Omar Cantero, el policía asesinado en el asalto a la carbonera

La madre de Osvaldo Omar Cantero, el policía asesinado, habló con el portal de noticias TN y dio detalles de la investigación. “Hablé con la fiscal y le dije que quiero que me digan la verdad y que esto no sea en vano. Mi hijo daba la vida por sus compañeros y hacía cuatro años que trabajaba en la policía bonaerense”, explicó la mujer.

“Él podía haber estudiado otra cosa, pero quería este trabajo. Hablé con la fiscal y le pedí que no me mientan con los datos, porque se decía que ya habían detenidos pero ella me dijo que por el momento no habían atrapado a nadie. Y como todo está bajo secreto de sumario, no me pudo decir más”, dijo entre lágrimas la mujer que pidió que la investigación avance.

Si le preguntás a cualquiera de sus compañeros, a cualquier persona del pueblo, te van a decir que él era muy bueno”, cerró.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se hizo presente en el lugar. “Entró un llamado al 911, fueron al lugar 3 patrulleros, 3 motos y cuando entraron los recibieron con más de 50 tiros”, manifestó el funcionario.

La pérdida de un camarada es irreversible, es una tristeza enorme, a uno le pega en el corazón y es tremendo”, agregó Berni sobre el joven de 25 años asesinado.

La Justicia intenta dar con los delincuentes que están prófugos

A última hora de este jueves continuaba el operativo cerrojo en los caminos rurales y rutas aledañas a fin de capturar a los delincuentes que escaparon tras el tiroteo. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, arribó al centro de salud y habló con los medios: “Mucha información no tenemos, solo que entró un llamado al 911. Sabemos que se emitireron cerca de 50 tiros. Ya hablé con el colega herido”.

Al mismo tiempo, Berni confirmó que los delincuentes se dieron a la fuga, por lo que permanecen prófugos.

Personal GTO y DDI se encuentran en el lugar realizando tareas de investigación junto a la Policía Científica en el lugar junto a Andrea Palacios, titular de la UFI 7 de Zarate.

Los ladrones huyeron del lugar a bordo de un vehículo por la ruta provincial 6, en dirección hacia la localidad de Ingeniero Maschwitz. La policía realizó un operativo cerrojo en los caminos rurales y rutas aledañas y detuvo a dos personas.

Interviene en la causa la fiscal Andrea Palacios, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial de Zárate-Campana.