“Guille” Cantero, líder de Los Monos, fue condenado a 28 años y ocho meses de prisión

Es la séptima condena en tres años para el narcotraficante de Rosario; esta vez por 12 ataques a balazos en diferentes casas e instituciones.

Guille Cantero fue condenado nuevamente.
Guille Cantero fue condenado nuevamente.

Ariel Máximo Cantero hijo, líder de Los Monos, fue condenado a 28 años y ocho meses de prisión este jueves, junto con otras seis personas por ser partícipes de 12 ataques intimidatorios a magistrados y policías. Cantero ya acumula más de 84 años de prisión por ser la séptima condena en su contra.

//Mirá también: Mario Segovia y “Guille” Cantero están entre narcos más peligrosos en prisión

El líder de Los Monos, pesan al menos siete de los ataques que se registraron luego de que este fuera condenado en 2018. El Tribunal detalló que Cantero se comunicaba directamente con tres bandas de sicarios para que ejecutaran sus ordenes ya que el no podía hacerlo directamente por estar detenido en Marcos Paz.

Ariel Máximo "Guille" Cantero fue condenado en diferentes causas en Rosario como jefe de "Los Monos".
Ariel Máximo "Guille" Cantero fue condenado en diferentes causas en Rosario como jefe de "Los Monos". Foto: Juan José García

El veredicto contra “Guille Cantero, líder de Los Monos

La condena fue por “amenazas coactivas agravadas por ser anónimas, por la utilización de un arma de fuego y por tener como propósito alguna medida o concesión de miembros de poderes públicos; y por le delito de daño calificado por ejecutar los hechos con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones, todos en concurso ideal y en calidad de instigador”, en siete de los hechos mencionados en el juicio.

A cantero se le impuso una pena de 22 años de prisión de ejecución efectiva y accesorias legales; y el Tribunal determino unificar “la condena impuesta precedentemente con la pena de 6 años y ocho meses de prisión de ejecución efectiva, accesorias legales, costas del proceso con declaración de reincidencia, impuesta por el Colegio de Jueces de Primera Instancia en lo Penal de Rosario como autor penalmente responsable del delito de Coacción agravada a un miembro de los poderes públicos en calidad de autor”.

Todos los domicilios está relacionados a agentes policiales o magistrados que estuvieron vinculados en alguna de las causas por las que fue condenado Cantero. “Vínculos de espanto”, así definió el Tribunal al accionar de los líderes de estas bandas narcocriminales.

Los otros imputados son: Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado, Damián Oscar Chavez, Lucía Uberti, Leonel Alejandro Fernández y Matías Nicolás César.

//Mirá también: Una por una la condena que recibieron los integrantes de Los Monos por balaceras

Las condenas contra “Guille” Cantero

Con tan solo 32 años, las condenas en contra del narcotraficante rosarino ya superan los 84 años, ya que previa a este séptimo juicio, acumuló penas por 62 años por delitos como homicidio, amenazas, portación ilegal de armas, secuestro extorsivo y narcotráfico.

Ariel Máximo "Guille" Cantero fue condenado por séptima vez (Juan José García).
Ariel Máximo "Guille" Cantero fue condenado por séptima vez (Juan José García).

Vale aclarar que cuatro de estas condenas fueron por delitos que Cantero cometió aún estando detenido.

Cuáles son las balaceras que se le atribuyen a Los Monos

Estos son los hechos que se enumeraron en el juicio en contra de la banda narcocriminal liderada por “Guille” Cantero, todos ataques a “lugares” no a personas, pero con la clara intención de amedrentar a los involucrados en las investigaciones o sentencias:

  • Los primeros dos episodios se produjeron en dos domicilios vinculados con el juez Ismael Manfrín, integrante del Tribunal que del juicio contra Los Monos iniciado el 21 de noviembre del 2017, donde termina condenado “Guille” Cantero. De estos ataques se los acusa a Catero y a Matías César.
  • El tercer ataque fue contra el domicilio de la policía Lolito, quién declaró en contra de Cantero en el juicio. Los acusados son César y Lucía Uberti, y ya fue condenado Tobías Barrios.
  • El cuarto hecho es son disparos que se realizaron en un domicilio vinculados con la Jueza Usandizaga, y están acusados: Cantero, César y Uberti.
  • El quinto ataque también fue a un domicilio vinculado con Usandizaga, y están acusados Cantero, César y Uberti; mientras que Canavo está condenado.
  • El sexto y séptimo episodio, fueron disparos contra domicilios vinculados con Usandizaga y contra el Centro de Justicia Penal. Por estos hechos está condenado Canavo, y se los acusa a Cantero, César, Uberti, Daniel “Teletubi” Delgado y Leandro “Chulo” Olivera.
  • El octavo ataque fue contra un domicilio vinculado a la Jueza de Apelaciones Hernández. Son acusados César y Uberti; y Canavo está condenado.
  • La novena balacera fue contra otro domicilio vinculado a Usandizaga. Están acusados de este hecho Cantero, César, Uberti, Delgado y Olivera; mientras que Canavo está condenado.
  • El ataque número 10 fue en un domicilio relacionado con la Jueza de Apelaciones Sansó. Están acusados: César y Uberti
  • El hecho número 11 fue contra la sede del MPA de calle Montevideo 1968. Se los acusa a César, Uberti y Leonel Fernández; mientras que José Alberto Castillo está condenado.
  • El último hecho se produjo en la sede de la PDI en Lamadrid al 500 bis, donde tiraron una granada de gas lacrimógeno. Fue condenada Aldana Mazzeo, mientras que ahora se acusa a Uberti y Damián “Tito” Chávez.