Humo en Rosario: Pablo Javkin criticó la inacción de Entre Ríos y la Justicia

El titular del Palacio de los Leones apoyará una nueva denuncia ante la Justicia federal.
El titular del Palacio de los Leones apoyará una nueva denuncia ante la Justicia federal. Foto: Jonatan Bustos

El intendente se quejó de las “declaraciones estúpidas” de un funcionario provincial sobre los incendios en las islas.

En una nueva jornada marcada por el impacto del humo en Rosario, el intendente Pablo Javkin cuestionó la falta de respuestas de la Justicia y el Poder Ejecutivo al otro lado del Paraná. “Si se dedican a dar opiniones políticas en vez de trabajar, ¿qué quieren que esperemos de Entre Ríos?”, se preguntó.

El titular de la Municipalidad salió al cruce de lo que dijo el director de Defensa Civil de la provincia vecina. Fabián Daydé consideró que el reclamo sobre los incendios en el Delta sólo busca “desviar la mirada” sobre el “desgobierno” de la ciudad y el avance del narcotráfico.

A partir de ese reportaje en LT39, Javkin sostuvo que el funcionario hizo “declaraciones bastante estúpidas” sobre la crisis ambiental. Luego advirtió que si la única acción en Entre Ríos es apagar el fuego, “no hay ningún incentivo para que esto no se vuelva a producir”.

Debería haber gente presa, por lo menos imputados o sanciones económicas. Nadie pierde con esto hasta ahora”, remarcó el intendente de Rosario sobre las causas judiciales ligadas a la quema. A continuación, aseveró: “Somos víctimas de un hecho que se tiene que controlar 60 o 70 kilómetros más allá”.

Por otro lado, el jefe del Palacio de los Leones insistió en que la ley de humedales es urgente para afrontar el problema. Mientras tanto, pidió que las autoridades nacionales actúen en el territorio al margen de las denuncias en los tribunales.

El humo invadió la ciudad varias veces en las últimas dos semanas.
El humo invadió la ciudad varias veces en las últimas dos semanas. Foto: @profececisky

La verdad es que dependemos del viento. Esto no paró”, concluyó a la hora de analizar lo que pasó con los incendios en los últimos diez días.

Finalmente, Javkin apoyó la denuncia que hizo el exconcejal Jorge Boasso ante la Justicia federal de Rosario. La presentación apunta a sancionar a los dueños de las tierras quemadas de acuerdo a la nueva ley de quemas.