Rosario asfixiada: humo y cenizas del fuego en las islas lo invadieron todo

La ciudad vivió una jornada agobiante por el efecto de las quemas en el Delta.
La ciudad vivió una jornada agobiante por el efecto de las quemas en el Delta. Foto: @profececisky

La Municipalidad exigirá ante la Justicia que detengan a quienes prenden fuego al otro lado del río Paraná.

Un nuevo incendio a la altura de Granadero Baigorria desató este sábado una lluvia de cenizas y el humo invadió Rosario este sábado. Como pocas veces a largo de una crisis ambiental que ya lleva 3 años sin solución, la ciudad quedó asfixiada por el efecto del fuego al otro lado del río Paraná.

Las cenizas de la quema llegaron hasta sectores muy distantes de la costanera.
Las cenizas de la quema llegaron hasta sectores muy distantes de la costanera. Foto: @icoñuecar

Las partículas que trajo el viento desde el Delta cayeron sobre diferentes sectores del éjido urbano, ya sea en terrazas o balcones. Sin embargo, la peor consecuencia fue la contaminación del aire, que se volvió irrespirable durante buena parte de la jornada.

Desde el Gobierno de Santa Fe confirmaron que el incendio que afecta a Rosario se produjo en jurisdicción de Entre Ríos y el monitoreo comenzó el viernes. El operativo con un avión hidrante no bastó para evitar el impacto de las llamas y también se vivió una situación similar en la capital provincial.

El cielo se oscureció a pesar del sol debido a la llegada del humo.
El cielo se oscureció a pesar del sol debido a la llegada del humo. Foto: @joanafigueroa

Fuentes oficiales anticiparon la reanudación del despliegue con brigadistas este domingo para sofocar las llamas frente a Granadero Baigorria. Mientras tanto, el intendente Pablo Javkin adelantó que pedirá a la Justicia la detención de quienes prenden fuego frente a la ciudad.

La Municipalidad ampliará la denuncia penal por la quema en Entre Ríos. Su titular recordó que desde el inicio de la investigación se crearon faros de conservación activos y creció el nivel del Paraná. “La situación sigue siendo la misma y no mejora”, advirtió.

Seguimos vergonzosamente sin ley de humedales”, objetó Javkin frente a la crisis ambiental. Mientras iba a Buenos Aires, grabó un video en el que pidió arrestos según la ubicación de los focos activos. Al respecto, argumentó que “es la única manera” de abordar el problema.

El humo de los incendios pudo verse desde cualquier punto de la ciudad.
El humo de los incendios pudo verse desde cualquier punto de la ciudad. Foto: @belcedro

El ex diputado nacional consideró que “no hay excusa ahora para frenar este desastre que están haciendo sobre nuestro humedal”. Mientras tanto, el humo podía verse a gran distancia sobre la autopista hacia Capital Federal y también en la conexión con la ciudad de Santa Fe.