Reapareció el humo en Rosario por nuevos incendios en las islas del río Paraná

El rastro de las llamas en el humedal pudo verse a kilómetros de distancia.
El rastro de las llamas en el humedal pudo verse a kilómetros de distancia. Foto: @augustosaracco

El Gobierno nacional anunció la incorporación de 20 brigadistas para combatir el fuego en Santa Fe.

Tal como ocurrió en el momento más caliente del último verano, el humo volvió a hacerse sentir en Rosario. Autoridades locales confirmaron incendios en las islas del río Paraná y este miércoles a la mañana todavía se sentía el efecto de la contaminación del aire en diferentes sectores de la ciudad.

La huella del avance de las llamas pudo verse este martes al mediodía a kilómetros de distancia de los humedales del Delta. El olor se instaló durante varias horas como resultados de dos focos nuevos. Uno de ellos se ubica al norte del puente a Victoria y el restante se encuentra en un área entre Arroyo Seco y Villa Constitución.

Los incendios se detectaron el mismo día en el que se anunció la incorporación de 20 brigadistas al Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF). El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, indicó que el personal se suma para fortalecer el trabajo en el Parque Nacional Islas de Santa Fe y en el Ciervo de los Pantanos Pre-Delta.

El funcionario insistió en la necesidad de un “abordaje integral” para proteger los humedales. En esa línea incluyó la tarea de prevención junto con la de apagar los focos ígneos.

Los incendios en las islas son más intensos que hace 10 años

“La sequía, la falta de precipitaciones y el aumento promedio de las temperaturas nos indican que los fuegos de este tiempo no son como los de los últimos 10 años”, apuntó Cabandié. En la comparación, indicó que los fenómenos actuales “son mucho más intensos y difíciles de abordar”, lo que requiere “más estrategia, táctica, y equipamiento”.

El ministro de Ambiente anunció un incremento del presupuesto y puntualizó que compraron cinco embarcaciones junto a la Administración de Parques Nacionales. Además mencionó la incorporación de “drones con detección de temperatura, mochilas hidrantes”.

Los 20 brigadistas que se suman al SFMF cuentan con un convenio colectivo de trabajo específico, una carrera adecuada y condiciones de seguridad y salubridad aptas. Fuentes oficiales precisaron que el nuevo personal forma parte de la red de Faros de Conservación en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas).