La Justicia Federal pidió la detención de Lorena Verdún en una causa por narcotráfico

El pedido de la Fiscalía se sustenta en las amenazas que realizó al fiscal del MPA, Matías Edery, y en el arsenal que le encontraron a la integrante de Los Monos. Consideran que hay riesgo de fuga.

Piden la detención de Lorena Verdún. (Alejandro Guerrero)
Piden la detención de Lorena Verdún. (Alejandro Guerrero) Foto: Alejandro Guerrero

El fiscal general de feria y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) pidió al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Rosario que revoque la excarcelación y ordene la inmediata detención de Lorena Verdún, la viuda del exlíder de la narcobanda “Los Monos”, Claudio “Pájaro” Cantero. Se trata de la mujer que amenazó al fiscal del Ministerio Público de Acusación (MPA) Matías Edery, que la imputó junto a su hijo y a integrantes de la banda por múltiples delitos.

Verdún fue condenada a cinco años de cárcel en 2019 por comercialización de estupefacientes, pero estaba en libertad hasta la semana pasada, cuando fue detenida por la Justicia provincial por tenencia ilegítima de arma de fuego. La excarcelación se había producido porque la sentencia fue apelada ante la Cámara de Casación.

Pero el fiscal general en feria de Rosario, Claudio Kishimoto, y el titular de la Procunar, Diego Iglesias, solicitaron este martes la revocatoria de la excarcelación de la viuda del “Pájaro” Cantero al entender que existe riesgo de fuga y evaluar el “alto poder ofensivo que la nombrada y su entorno ostentan y el desprecio evidenciado hacia las autoridades judiciales”.

Puntualmente, se refirieron a las amenazas vertidas por Verdún el sábado pasado al fiscal Edery, durante la audiencia en la que fue imputada por tenencia de arma. “Esto no va a quedar así”, dijo la expareja de Cantero durante la audiencia, y pidió que dejen de “agarrársela” con la familia que lidera la violenta banda “Los Monos”.

Verdún también enfrenta en la Justicia Federal un proceso por lavado de dinero, como miembro de la familia Cantero, que fue elevado a juicio en septiembre del año pasado. En ese sentido, Kishimoto e Iglesias pusieron el acento en su escrito en que “el estado procesal de esa causa y la posibilidad de una nueva sentencia condenatoria en su contra son circunstancias que aumentan el riesgo de fuga”, por lo que pidieron que se revoque su excarcelación.

Además, señalaron que “el carácter netamente económico” del delito por el cual es investigada constituye un “serio indicio” de que la mujer cuenta con los medios económicos y logísticos como para permanecer prófuga de la Justicia. También señalaron como argumentos los dichos de Verdún del sábado pasado durante la audiencia en la que le dictaron la prisión preventiva por tenencia de una pistola 9 milímetros marca “Taurus” con la numeración borrada y un cargador con 12 balas.