Paro docente en Santa Fe: el inicio de clases en Rosario se posterga por 48 horas

Los sindicatos confirmaron un cese de actividades desde este lunes y una protesta en la capital provincial.

La asamblea del último miércoles ni siquiera propuso votar a favor de la oferta salarial del Gobierno.
La asamblea del último miércoles ni siquiera propuso votar a favor de la oferta salarial del Gobierno. Foto: Amsafe Rosario

Al igual que en otros puntos del país, el paro docente en Santa Fe posterga el inicio del ciclo lectivo. Las clases no empezarán en Rosario, ya que los sindicatos rechazaron de manera contundente la primera oferta de aumento salarial de la paritaria 2024 y anunciaron un cese de actividades de 48 horas.

El gremio del personal de escuelas públicas ni siquiera propuso votar por la aceptación de la propuesta en las asambleas de los principales departamentos de la provincia. Lo mismo ocurrió en la órbita de las instituciones privadas, de modo que el plan de lucha se confirmó sin rodeos antes del fin de semana.

¿Cuándo empiezan las clases en Rosario?

La Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) inicia este lunes un paro docente de 48 horas. La resolución coincide con la del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). En base a estas resoluciones, las clases empiezan el miércoles 28 de febrero en Rosario.

La medida de fuerza de los gremios es el primer contratiempo que afronta el gobernador Maximiliano Pullaro en materia educativa. A fines de diciembre, el ministro Educación, José Goity, presentó un calendario con 192 días de actividad en las aulas, pero la negociación salarial no llegó a buen puerto desde entonces.

Las últimas resoluciones de Amsafe y Sadop garantizan un segundo paro docente de 48 horas en Rosario. La medida de fuerza se programará durante la próxima semana si el Poder Ejecutivo no hace una nueva oferta.

En la última semana, la Provincia confirmó la actualización de haberes que completa la paritaria docente 2023 y propuso un aumento del 7 por ciento para arrancar el año. Del otro lado de la mesa, los sindicatos consideran que la suba es insuficiente frente a la situación económica actual.

En sintonía con organizaciones de otros puntos del país, los gremios están en pie de lucha contra la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). En esta instancia, el plan incluye una protesta este lunes a las 10 de la mañana en la ciudad de Santa Fe, donde se espera la participación de maestras y maestros de todos los puntos de la bota.