Alberto Fernández habló con Piñera y luego descartó conflictos con los gobernadores

"Nos ha dado vuelta la economía a todos", coincidieron ambos mandatarios sobre la pandemia del coronavirus.

El presidente Alberto Fernández mantuvo una comunicación telefónica con su par chileno Sebastián Piñera.
El presidente Alberto Fernández mantuvo una comunicación telefónica con su par chileno Sebastián Piñera.

El presidente Alberto Fernández conversó con su par chileno, Sebastián Piñera, acerca del impacto del coronavirus en el cono sur y ambos coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda de trabajo conjunta y en fortalecer la integración regional para combatir a dos adversarios comunes: "la pandemia y la recesión", se informó oficialmente.

Durante la comunicación telefónica, que tuvo una duración de 45 minutos, ambos mandatarios destacaron el vínculo personal que mantienen y la relación histórica que une a Argentina y Chile.

El presidente Alberto Fernández mantuvo una comunicación telefónica con su par chileno Sebastián Piñera.
El presidente Alberto Fernández mantuvo una comunicación telefónica con su par chileno Sebastián Piñera.

"Más allá de cualquier diferencia, tenemos que unirnos en estos difíciles momentos que atravesamos por la pandemia", señaló Presidencia de la Nación en un comunicado difundido después del contacto entre los presidentes.

Fernández y Piñera coincidieron en que el impacto del coronavirus "nos ha dado vuelta la economía a todos" y señalaron que están enfrentando a "los mismos dos adversarios: la pandemia y la recesión".

"Tenemos que promover un sistema de integración latinoamericana con esos dos enemigos que son comunes a todo el continente", enfatizó el presidente Alberto Fernández, desde la Residencia de Olivos.

Respecto a la agenda entre los dos países, destacaron que seguirán colaborando en temas de interés común para facilitar el tránsito de personas y cargas por los pasos fronterizos, con todas las medidas de precaución sanitarias, y avanzarán en un sistema logístico de aduanas integradas, señala el comunicado.

El Presidente negó "conflictos" con los distritos que no habilitaron salidas recreativas

Fernández aclaró hoy que "no hubo conflicto" con los gobiernos provinciales que decidieron no habilitar las salidas recreativas para zonas de bajo riesgo y enfatizó que cada evaluación es potestad de las autoridades locales, en el marco de las regulaciones dispuestas por el Ejecutivo por la pandemia de coronavirus.

"Lo único que tienen (los gobernadores) es vocación de cuidar a su gente y por eso me tienen a su lado; me han acompañado en todas las medidas y son quienes conocen el territorio junto a los intendentes", por lo que "entiendo lo que dicen y los acompaño, no tenemos ninguna diferencia", subrayó hoy Fernández, en una entrevista con radio Con Vos.

Además de ratificar que "no hubo conflicto" con las autoridades distritales en cuanto a que "el decreto prevé que las condiciones de salida las fijaba cada provincia según su situación epidemiológica", Fernández expresó: "No quiero que a nadie se la vaya de las manos el control de la pandemia, que es lo que le ha permitido a Argentina llegar adonde llegó y está claro que las cosas han salido bien hasta ahora".

La ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe anunciaron en un comunicado conjunto que no permitirán las salidas recreativas contempladas en la nueva etapa de cuarentena, medida a la que se sumaron hoy Tucumán, Corrientes, Misiones, La Pampa y La Rioja.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, informó que habilitará salidas recreativas en 33 municipios y que el conurbano continuará la cuarentena sin modificaciones, luego de consensuar las medidas con intendentes del oficialismo y la oposición.

"En el conurbano o lugares muy poblados donde creció el contagio, de momento, no son aconsejables estas salidas", dijo el gobernador, quien evaluó que "habrá que tener mucho cuidado" si se aplica a futuro un esquema "con franjas horarias, que no genere aglomeraciones".

En tanto, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, afirmó que la cuarentena "continúa tal cual venía sucediendo" y opinó que "el Presidente escuchó a los gobernadores y una cosa son las poblaciones menores a 500.000 habitantes y, otra, las que tienen más" .

"La única duda fue cuando expresó el tema que podían salir todos pero rápidamente en el diálogo con la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y otras provincias decidimos mantenerla hasta tanto podamos hacer un análisis más extenso", explicó.

En la misma línea, aseguró que "no hay lecturas políticas, lo que tenemos que hacer es luchar todos juntos contra la pandemia".

En este contexto, el Presidente contó que el comunicado de los gobernadores fue difundido ayer luego de una conversación que los mandatarios sostuvieron con él y que estuvo de acuerdo en la posición común de sostener las restricciones en esos distritos.

"Vengo recibiendo a los gobernadores para abrir ciertas actividades, me reúno con especialistas en materia epidemiológica que me plantearon que era necesario hacer algún grado de apertura para que la gente pudiera salir de las cuatro paredes para dar una vuelta y volver a la casa", relató Fernández.

Sin embargo, advirtió que si los intendentes piden "no liberar la circulación porque no pueden controlarlo, lo entiendo y lo admito, pero no sé cuánto tiempo puede durar esto porque ya hay determinados datos que nos dicen que tenemos que encaminarnos a un proceso de liberación paulatina".

En este sentido, el Presidente indicó: "Entendemos que hay más de 70 por ciento de la geografía argentina que no está corriendo riesgo de contagiarse" y que, por lo tanto, "había que flexibilizar un poquito esa cuarentena".

"Cuando imponemos la cuarentena también hay que entender que estamos administrando el movimiento humano y que eso no puede ser eterno, porque así nunca se recuperará el funcionamiento social: debemos ser severos pero tampoco se puede impedir que la gente tenga algún mecanismo de salida", remarcó.

Por último, el jefe de Estado agregó: "Me parece que, poco a poco, va a haber que ir flexibilizando esto porque si no se va a hacer muy difícil también con la gente, que acompañó mucho".