La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a 26 investigadores expertos para que investiguen cuáles fueron los orígenes del Covid-19.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 52 muertes y 1.350 nuevos casos en las últimas 24 horas

El Grupo consultivo científico sobre los orígenes de los nuevos agentes patógenos, tendrá la tarea de determinar el origen del Covid-19 y otros virus.

Los especialistas fueron nombrados “Grupo consultivo científico sobre los orígenes de los nuevos agentes patógenos”, SAGO por sus siglas en inglés, y también estarán a cargo de estudiar e investigar futuros brotes de epidemias y enfermedades pandémicas que pudieran darse.

Los 26 expertos provienen de 26 países diferentes. El Director del Programa de urgencia sanitaria de la OMS, Michael Ryan, manifestó: “Tal vez es nuestra última posibilidad de comprender los orígenes de este virus”.

El coronavirus no será el último virus pandémico

El Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que “La emergencia de nuevos virus que pueden desencadenar epidemias y pandemias es una realidad ineludible de la naturaleza, y si el SARS-CoV-2 es el más reciente de esos virus, no será el último”.

De esta manera evidenció la necesidad que tiene el organismo internacional de constituir este grupo de 26 investigadores para hacerle frente a las posibles amenazas en cuestiones de salud que el mundo podría llegar a enfrentar en el futuro.

La convocatoria para seleccionar a los 26 elegidos estuvo integrada por 700 postulantes. Se terminaron designando 11 mujeres y 15 hombres.

Un comunicado de la OMS detalló: “Según los procedimientos de la OMS, habrá un periodo de consulta pública de dos semanas, para que se reciban comentarios sobre las proposiciones de los miembros del SAGO y para que ponga en marcha las modalidades de la primera reunión”.

Y a su vez, Michael Ryan afirmó: “Es tal vez nuestra última posibilidad de comprender los orígenes de este virus”.

Los objetivos del Grupo consultivo científico

La responsable de la gestión de la epidemia de coronavirus en la OMS, María Van Kerkhove, se refirió acerca de los objetivos de este grupo consultivo:

“Este grupo de consulta aconsejará a la OMS sobre las próximas medidas de urgencia de deban tomarse, y luego la OMS trabajará con todos los Estados miembros, inclusive China, para llevar a bien lo que deba hacerse. (...) No hay tiempo que perder”, dijo Van Kerkhove.

Los 26 elegidos son epidemiólogos y virólogos de 26 países distintos, entre otras profesiones, que se desempeñan en prestigiosas universidades de distintas partes del mundo, como la Universidad de Oxford, el Instituto Pasteur, la Fundación Oswaldo Cruz, etc.

Entre los estudios que se realizan para entender los orígenes del Covid-19, ya adelantaron que ninguna de las hipótesis iniciales puede darse por descartada. Estas son: ingestión de un animal infectado, trasmisión zoonótica proveniente de un animal intermediario, salto sin intermediario o la fuga surgida de un laboratorio.

También detallaron que se podrían analizar unas 200.000 muestras de sangre que fueron almacenadas en Wuhan, la ciudad que dio origen a la pandemia, para así poder encontrar pistas al respecto. El Gobierno chino aclaró que ahora sí podrá habilitar el análisis de las muestras, lo que previo a los dos años de transcurrida la pandemia no se podía por “cuestiones legales”

Vacunas. De los 46 países que iniciaron campañas de vacunación, 38 son países de altos ingresos, precisó el director de emergencias de la organización, Michael Ryan. (AP)

Otros temas a analizar por este Grupo consultivo científico serán los orígenes de la gripe aviar, el Ébola, los virus Marburgo y Lassa y también el origen del MERS-CoV. Con esto se busca que puedan analizar los orígenes de los agentes patógenos de más alto riesgo.

Los 26 elegidos

La OMS publicó la lista de los 26 elegidos que formarán parte de este Grupo consultivo científico sobre los orígenes de los nuevos agentes patógenos (SAGO). Ellos son (ordenados alfabéticamente):

  1. Sr. Phillip Alviola, Filipinas.
  2. Dr. Abdullah Assiri, Arabia Saudita.
  3. Dr. Stuart Blacksell, Australia.
  4. Dra. Inger Damon, Estados Unidos.
  5. Dr. Vladimir Dedkov, Rusia.
  6. Dr. Christian Drosten, Alemania.
  7. Dr. Elmoubasher Farag, Sudán.
  8. Dra. Thea Fischer, Dinamarca.
  9. Dr. Raman Gangakhedkar, India.
  10. Dra. Nada Ghosn, Líbano.
  11. Dra. María Guzmán, Cuba.
  12. Dr. Christian Happi, Camerún.
  13. Dra. Marion Koopmans, Países Bajos.
  14. Dr. Sowath Ly, Camboya.
  15. Dr. Jean-Claude Manuguerra, Francia.
  16. Dr. Khin Myint, Myanmar.
  17. Dr. Carlos M. Morel, Brasil.
  18. Dr. Hung Nguye n-Viet, Vietnam.
  19. Dr. Chinwe Ochu, Nigeria.
  20. Dr. Masayuki Saijo, Japón.
  21. Dra. Rosemary Sang, Kenia.
  22. Dra. Katharina Summermatter, Suiza.
  23. Dra. Marietjie Venter, Sudáfrica.
  24. Dr. Supaporn Wacharapluesadee, Tailandia.
  25. Dr. John Watson, Reino Unido.
  26. Dr. Yungui Yang, China.