Tras la histórica victoria en vóley de este sábado, donde la selección le ganó a Brasil en el tie break y se terminó llevando la medalla de bronce, la Argentina acumula un total de 77 medallas en la historia de los Juegos Olímpicos.

//Mirá también: El bronce del vóley argentino: las increíbles coincidencias entre Tokio y Seúl

Las Leonas consiguieron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En la última semana, los deportes de equipo fueron los protagonistas de la delegación nacional de Tokio 2020. Primero, los Pumas consiguieron por primera vez un lugar en el podio para el rugby argentino, donde festejaron con el bronce. Más tarde, las Leonas se enfrentaron a una difícil final contra Países Bajos, en la que terminaron perdiendo y se llevaron una dolorosa pero también admirable medalla de plata. Por último, el seleccionado de vóley masculino se llevó la de bronce en el partido contra Brasil.

Con estas tres últimas victorias, la Argentina alcanzó un total de 77 medallas en todos sus años de presentarse en los Juegos. Cuáles fueron las disciplinas que ganaron los atletas y en qué años.

PARÍS 1924

La primera vez que Argentina se llevó medallas en los Juegos Olímpicos fue en la 8va edición del evento, en el año 1924, en la ciudad de París.

En boxeo, la delegación consiguió dos medallas de bronce, por parte de Pedro Quartucci (57kg) y Alfredo Porzio (peso pesado), y dos de plata, en manos de Alfredo Copello (61kg) y Héctor Méndez (67kg). Mientras tanto, en el polo, el equipo masculino se subió al podio con el oro.

Por último, en el atletismo, Luis Brunetto sumó una más al medallero de plata con su segundo lugar en el salto triple.

ÁMSTERDAM 1928

En la capital de los Países Bajos, Argentina volvió a predominar en el boxeo. En esa disciplina, consiguió dos medallas de oro, Víctor Avendaño (79kg) y Arturo Rodríguez Pardo (pesado), y dos de de plata, Víctor Peralta (57 kg) y Raúl Landini (67 kg).

Además, salió en primer lugar en los 400 metros libres de natación, con Alberto Zorilla, en segundo puesto con la selección de fútbol masculino, y en el tercero en esgrima, en el florete por equipos.

LOS ÁNGELES 1932

En la edición estadounidense, la delegación se llevó dos medallas menos que en las otras sedes. Esta vez, consiguieron la plata únicamente en el boxeo, con el segundo lugar de Amado Azar (72kg).

Sin embargo, fue el mejor resultado de los argentinos con el oro, ya que se lo llevaron en tres disciplinas distintas. El maratonista Juan Carlos Zabala salió primero en su competencia, como también lo hicieron los boxeadores Carmelo Robledo (57 kg) y Alberto Lovell (pesado).

Los Pumas se llevaron la medalla de bronce en el Rugby Seven.

BERLÍN 1936

En Berlín, Argentina superó su total conseguido en todas las ediciones y se llevó 7 medallas.

En el bronce, ganó dos veces en el boxeo, con Raúl Villarreal (75kg) y Francisco Resiglione (81kg) y una en el remo, en el doble par masculino sin timonel, a cargo de Horacio Podestá y Julio Curatella. Mientras tanto, Jeanette Campbell consiguió el segundo lugar en los 100 metros libres de natación, al igual que Guillermo Lovell (pesado) en boxeo.

En esta última disciplina también hubo medalla de oro, en manos de Oscar Casanovas (57 kg), además del primer lugar que se llevó el equipo de polo masculino.

LONDRES 1948

En Londres, la delegación también consiguió 7 medallas, pero esta vez fueron más las de oro y plata.

El único bronce se lo llevó el boxeador Mauro Cía (80 kg). Mientras que las tres medallas de plata fueron para el salto en largo de la atleta Noemí Simonetto, el tiro con pistola rápida en manos de Carlos Díaz Saenz Valiente, y para la vela, con el desempeño en la clase de 6 metros del equipo argentino.

El oro, otra vez fue para el boxeo, con el primer puesto de Rafael Iglesias (pesado) y de Pascual Pérez (51 kg). Pero también para el atleta Delfo Cabrera, que salió primero en la maratón.

HELSINKI 1952

En la capital de Finlandia, Argentina comenzó a bajar el promedio de medallas conseguidas, pero todavía no notablemente.

En estos Juegos, consiguió dos veces el bronce: Humberto Selvetti (pesado) salió tercero en levantamiento de pesas, al igual que el boxeador Eladio Herrera (71kg). También fueron sólo dos los que se llevaron la plata: en el boxeo en manos de Antonio Pacenza (81kg) y en la maratón con el segundo lugar de Reinaldo Gorno.

Sólo hubo una medalla de oro, en este caso para el remo, donde Tranquilo Campozzo y Eduardo Guerrero ganaron el doble par masculino sin timonel.

Bronce olímpica para la Argentina tras vencer a Brasil, en el tie break.

MELBOURNE 1956

En Melbourne, la cuenta del medallero cayó enormemente. La delegación argentina se llevó sólo dos medallas, una de plata en el levantamiento de pesas de Humberto Selvetti (pesado) y una de bronce en boxeo, con Víctor Zalazar (75kg).

ROMA 1960

En la edición de Roma, también fueron sólo dos medallas. El bronce lo consiguió el boxeador Abel Laudonio (60 kg), mientras que la plata fue para el equipo de vela que se desempeñó en la “clase dragón”.

TOKIO 1964

En los primeros juegos en Tokio en los que participó Argentina, la delegación se llevó una única medalla, la de plata para Carlos Moratorio, que salió segundo en la prueba completa individual de equitación.

MÉXICO 1968

En los Juegos de México de 1968, sólo se sumaron dos medallas de bronce al medallero. Fueron para el boxeador Mario Guillotti (67kg) y para Alberto Demiddi, que salió tercero en el single scull de remo.

MÚNICH 1972

En Múnich, Argentina otra vez se fue con una única medalla, también de plata como en Tokio. Demiddi volvió a subirse al podio, esta vez en el segundo puesto, en el single scull de remo.

//Mirá también: La palabra del plantel del vóley al ganar el bronce: “Esta medalla es de diamante, vale mucho más que el oro”

SEÚL 1988

En Seúl, comenzaron a abrirse paso los deportes más populares y de equipos. En esta edición, Gabriela Sabatini se llevó la plata en el individual femenino de tenis, mientras que la selección masculina de vóley consiguió el bronce.

BARCELONA 1992

En los juegos de Barcelona Argentina volvió a ganar en el tenis, y se llevó la única medalla del evento, que fue de bronce para la dupla del doble masculino de Javier Frana y Christian Miniussi.

ATLANTA 1996

En Atlanta, los resultados comenzaron a mejorar para la delegación, que esta vez se llevó un total de tres medallas.

Fueron dos de plata, una para el seleccionado de fútbol masculino, y una para la vela en clase mistral, en manos de Carlos Espínola; y una sola de bronce, que se la llevó el boxeador Pablo Chacón (57kg).

La emotiva entrega de medallas de Las Leonas.

SYDNEY 2000

En la ciudad australiana, Argentina consiguió una medalla más que en la edición anterior y se llevó un total de cuatro.

La vela ganó tres veces: Carlos Espínola volvió a salir segundo en la clase mistral, mientras que Serena Amato en la clase Europa y la dupla de Javier Conte y Juan de la Fuente en clase 470 se llevaron el bronce. También hubo una de plata para el seleccionado femenino de hockey sobre césped.

ATENAS 2004

Finalmente, fue en Atenas que Argentina volvió a conseguir el oro. La selección masculina de Básquetbol salió campeona con la “generación dorada”, al igual que lo hizo la de fútbol.

Mientras tanto, el bronce se lo llevaron en cuatro oportunidades en distintas disciplinas. La dupla femenina de Paola Suárez y Patricia Tarabini salió tercera en el doble de tenis; al igual que Georgina Bardach en el 400 medley de natación; Carlos Espínola y Santiago Lange en la clase tornado de vela; y el seleccionado femenino de hockey sobre césped.

BEIJING 2008

En Beijing, otra vez fueron dos medallas de oro y una de bronce para la delegación argentina.

Paula Pareto (48kg) salió tercera en el judo, al igual que Carlos Espínola y Santiago Lange en la clase tornado de vela, y los seleccionados de básquet masculino y de hockey sobre césped femenino. El oro fue para la selección masculina de fútbol y para el ciclismo madison, con Juan Curuchet y Walter Pérez.

Los Pumas 7s pudieron volver al país luego de su medalla de bronce en Tokio.

LONDRES 2012

En Londres, la Argentina volvió a bajar en cantidad de medallas conseguidas y se llevó cinco.

Esta vez fueron dos de bronce, una para el tenis individual masculino con Juan Martín del Potro y otra para la clase 470 de vela, en manos de Juan De la Fuente y Lucas Calabrese. Mientras que la plata se la llevó otra vez la selección femenina de hockey y el oro fue para Sebastián Crismanich (80kg) que salió primero en taekwondo.

RÍO DE JANEIRO 2016

En la edición de Rio 2016, la delegación argentina emocionó al país con tres medallas de oro históricas. En judo, Paula Pareto (48kg) salió primera, al igual que el seleccionado masculino de hockey, que se subió al podio por primera vez; y que Santiago Lange y Cecilia Carranza, que ganaron en la clase Nacra 17 de vela.

Hubo solo una medalla más, de bronce, para Juan Martín del Potro que salió tercero en el individual de tenis masculino.

TOKIO 2020

De esta última edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Argentina se va con tres medallas.

En primer lugar, la de bronce que se llevaron los Pumas la semana pasada en el rugby seven masculino. En el mismo lugar en el podio quedó la selección masculina de voley, que le ganó a Brasil este sábado en el partido por el tercer puesto.

Mientras tanto, tras una dura final, las Leonas se llevaron la medalla de plata en el hockey sobre césped femenino.