En una extensa entrevista realizada por la Voz de San Justo, el comisario inspector Pablo Berardo, de pasado al frente de la comisaría de Arroyito realizó un balance del 2021 y abordó diferentes temas que hacen a la seguridad de la ciudadanía de la Departamental que lo tiene como titular.

Entre los comentarios vertidos por Berardo sobre el Departamento San Justo con 265.000 habitantes, 30 municipios, 8 comunas y 45 dependencias policiales siendo uno de los más grandes de la provincia, dijo “Estamos en el lugar más pequeño hasta en el más poblado, escuchando básicamente los reclamos de las autoridades y los vecinos”.

Respecto a los delitos más frecuentes Colonia Vignaud tiene una realidad que está ligada a lo que es la zona rural, al igual que Quebracho Herrado o Colonia Las Pichanas, pero ya cuando hablamos de ciudades como Arroyito, Morteros, Las Varillas, allí la preocupación está centrada en los delitos contra la propiedad (robos), de violencia de género o familiar, delitos estos que cada día se ven más incrementados”.

Comisario Inspector Pablo Berardo Director Departamental San Justo

Un tema delicado es la presencia casi habitual de la droga, que día tras día se ve más claramente en el acontecer diario, y Berardo comentó “hago una interpretación desde el punto de vista de la seguridad y digo que en la mayoría de los casos en el delito intervienen tres elementos: la moto, el arma y las drogas”, y remarcó “la droga es un factor que influye directamente sobre la comisión de la mayoría de los delitos. Nosotros articulamos el trabajo preventivo a través de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), la Fiscalía de Lucha Contra el Narcomenudeo a cargo de Bernardo Alberione, ellos son los directos responsables con nuestro apoyo de investigar estos delitos y poner a disposición de la Justicia a las personas que comercializan estupefacientes”.

Sobre los delitos y como han cambiado decía el Comisario “Lo más frecuente que vemos es la sustracción de motocicletas, bicicletas o teléfonos celulares. Detrás del robo de celulares hay un mercado el que es difícil de investigar y controlar, con las motos es más complicado, luego muchas motos aparecen y las bicicletas, hoy los delincuentes apuntan a las de alto costo, por la cotización de las mismas”.

En el cierre destacó la importancia de la relación con el vecino “El vecino es una pieza fundamental en materia de seguridad pública y en el trazado de la política de seguridad. Ellos nos marcan el camino o el rumbo en cierta forma al plantearnos sus necesidades y nosotros debemos atenderlas”.

Fuente: gentileza La Voz de San Justo.