Coronavirus: piden ayuda a Olavarría para detectar nuevas cepas en Azul

El intendente encabezó una reunión ante la aparición de nuevas variantes de COVID en la región y la suba de contagios en la ciudad.

Reunión del intendente con el equipo de salud.
Reunión del intendente con el equipo de salud. Foto: Prensa Municipal

Esta domingo, el intendente Hernán Bertellys mantuvo una reunión en su despacho para evaluar la situación sanitaria del distrito, luego de que ayer se conociera que en Olavarría y Bolívar ya circulan de forma comunitaria las cepas Británica y la de Manaos.

“Estamos ante una situación creciente de contactos y también asomando la posibilidad de las cepas diferentes a las que teníamos hasta el momento”, afirmó Bertellys.

Tras el encuentro, el jefe comunal informó que se va a trabajar junto a Olavarría en el Programa País, que evalúa la aparición de variantes del COVID 19 en los hisopados realizados en cada distrito, para detectar nuevas cepas. El jefe comunal afirmó que exploraron “hace dos semanas” esa posibilidad con el Hospital de Niños y “no tuvieron la respuesta esperada”.

La otra novedad es que se realizarán testeos rápidos de lunes a sábados del programa RTA que se vienen realizando en el Centro de Día, y hasta el momento se realizaba tres veces por semana. Además, seguirán los PCR que efectúa el Materno Infantil.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE AZUL

“En las últimas dos semanas hemos tenido un crecimiento exponencial de los casos con afectación de población de diferentes edades, pacientes más jóvenes con la incidencia más alta en grupo de 30 a 45 años y con casos que revisten mayor gravedad aumentando el número de internación y el de ocupación de camas de terapia”, afirmó el Director de Atención Primaria de la Salud, Martín Maraschio.

En cuanto a la situación en el Hospital Pintos, la directora Claudia Sirote manifestó que “es preocupante porque seguimos asistiendo a casi toda la patología de Azul, no deberíamos ser los únicos prestadores que atienden COVID, así que mañana tendremos una reunión con las autoridades del Sanatorio Azul para volver a ponernos de acuerdo sobre qué parte de todo lo que se atiende en el hospital se pueden hacer cargo”.

En tal aspecto, detalló que por ejemplo con respecto a PAMI el establecimiento asistencial municipal se hizo cargo de la cápita propia y también de la del Sanatorio, “al atender COVID el año pasado, tuvimos muchos pacientes internados así que tenemos que buscar este tipo de alternativas. Sabemos que el lugar de consulta casi obligado es el Hospital en todo pero hasta acá llegamos, porque vemos un incremento importante de los casos de coronavirus”.