El autor de la masacre de Flores no será expulsado del país y seguirá preso

Fructuoso Álvarez González había solicitado su expulsión de la Argentina por la ley de extrañamiento

Matías Bagnato
Matías Bagnato

La Cámara de Casación Penal rechazó este viernes un pedido presentado por la defensa de Fructuoso Álvarez González, el autor de la Masacre de Flores, para que el condenado sea expulsado del país.

Así lo confirmó Matías Bagnato (40), el único sobreviviente del ataque en el que murieron sus padres, sus dos hermanos y un amigo del menor de los chicos.

Alvarez González, condenado a perpetua por la masacre, había solicitado su expulsión del país por la ley de extrañamiento, que permite a los extranjeros pedir ese beneficio después de cumplida la mitad de la condena.

Bagnato había sido citado por Casación a una audiencia convocada en el marco de la nueva ley de víctimas, en la que hizo un pedido para que la Justicia no aceptara el planteo del asesino de su familia.

"Tienen la decisión en sus manos de si sigo vivo o no", había afirmado luego de la audiencia, realizada el 12 de abril. Este viernes, luego del fallo de Casación, expresó su alegría en Twitter: "Le negaron la libertad al asesino de mi familia".

El 17 de febrero de 1994, Álvarez González, amigo y ex socio del dueño de casa, roció la propiedad de Baldomero Fernández Moreno 1906 con nafta y la prendió fuego. En el lugar murieron José Bagnato (42); su esposa, Alicia Plaza (40); sus hijos Fernando (14) y Alejandro (9); y Nicolás Borda (11), un amigo del más chico. Matías, entonces de 16 años, se salvó porque logró saltar por una ventana.

El autor de la masacre fue condenado a perpetua en noviembre de 1995. En 2004 lo extraditaron y, por un error procesal, quedó libre 2008. Otro error le permitió el reingreso al país, y fue recapturado en 2011 luego de amenazar de muerte a Matías, llamándolo a la casa en la vive con su abuela Norma Calzaretta.