Femicidio Cecilia Basaldúa: se acerca la sentencia con duras críticas a la investigación

El viernes próximo se retoman las audiencias; se leerán los alegatos y el jurado popular debatirá la sentencia. El único acusado está libre y es considerado un chivo expiatorio. Pedirán el juicio político a la fiscal.

Marchas. En Capilla del Monte, para reclamar el esclarecimiento (La Voz/Archivo)
Marchas. En Capilla del Monte, para reclamar el esclarecimiento (La Voz/Archivo)

El juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa, cometido en 2020 en Capilla del Monte, fue controvertido desde antes de comenzar. Desde un principio, la familia de la víctima acusó irregularidades en la investigación y por esta razón el juicio, que tenía fecha para noviembre del año pasado, se postergó para mayo.

Por su parte, Lucas Bustos, el único acusado por el crimen, quedó en libertad el 10 de junio pasado. Veinte días antes antes la querella había presentado una prueba contundente, que en su momento había sido desestimada por la Fiscal Paula Kelm.

Se trata de una denuncia presentada por los propietarios de una casa, cecana al basural en donde apareció el cuerpo de Cecilia Gisela, en la que se da cuenta de la aparición de un colchón con sangre, pelos y otros elementos que podría guardar relación con el crimen. Frente a esto, la justicia determinó investigar y decidió la suspención del juicio que se retomará el próximo viernes en los tribunales de Cruz del Eje.

Capilla del Monte.  Inspección ocular en el lugar donde encontraron a Cecilia Basaldúa.  (La Voz)
Capilla del Monte. Inspección ocular en el lugar donde encontraron a Cecilia Basaldúa. (La Voz) Foto: Carlos Alberto Romero

La familia de la víctima, junto a las organizaciones sociales que los acompañan, convocan a una marcha para ese mismo día a las 10 de la mañana, que se realizará en simultáneo en los Tribunales de Cruz del Eje y la ciudad de Córdoba. Pedirán justicia por Cecilia para llegar a los verdaderos asesinos y además solicitarán el juicio político a la Fiscal Paula Kelm.

“Llegamos al final del juicio. Con la certeza de la falta de investigación, puesta en evidencia durante cada audiencia. Este viernes seamos muchxs exigiendo una nueva investigación, para llegar a la condena de los verdaderos asesinos y el juicio político a la fiscal de Instrucción de Cosquín Paula Kelm. Que la impunidad no sea una costumbre”, señala un comunicado emitido por la familia.

Cabe recordar, que la única prueba que sostenía la culpabilidad de Bustos es su propio testimonio. Sobre esto, el acusado y su hermano habían denunciado “apriertes” por parte de los polícias de Capilla del Monte, y se cree que el joven habríarecibido algún tipo de amenaza para declararse culpable. Esta irregularidad, a la que ahora se suma esta “nueva” prueba, serían determinantes y podrían dar un giro en el caso.

En la puerta de tribunales, las dos madres. La de Cecilia Basaldúa, la víctima; y la de Lucas Bustos, el imputado. (Gentileza Juan Mazeo)
En la puerta de tribunales, las dos madres. La de Cecilia Basaldúa, la víctima; y la de Lucas Bustos, el imputado. (Gentileza Juan Mazeo) Foto: Gentileza

Lo cierto es que la familia de la víctima apunta contra Mario Mainardi, el ex-policía que brindó alojamiento en su casa a Cecilia, durante el aislamiento por la cuarentena. Durante el juicio se pusieron en evidencia las irregularidades que acusa la familia; los relatos de la policías testigos sobre la confesión de Bustos son confusos, la autopsia no pudo revelar el momento exacto de la muerte y las declaraciones de las personas que estuvieron con Cecilia las últimas horas antes de su desaparición siembran aún más dudas sobre Mainardi.

Habrá que ver que ocurre el viernes. Tanto la querella como la defensa, en un hecho insólito, intentan demostrar la inocencia del acusado. La liberación de Bustos parecer ser un guiño, en ese sentido. Sin embargo, hay mucha expectativa por la inclusión de esta nueva prueba y si la justicia realmente determinará una nueva investigación sobre el femicidio.