Rally Mundial: Se larga Turquía, la quinta fecha

Neuville fue el más rápido en el shakedown, seguido por Tanak y Rovanpera. Desde las 11, se corre el primer tramo cronometrado.

Ogier, Toyota, Rally Turquía 2020, WRC.
Ogier, Toyota, Rally Turquía 2020, WRC.

Thierry Neuville fue quien estableció el mejor tiempo en el shakedown del Rally de Turquía, en el que los equipos del Campeonato Mundial de Rally (WRC) dejaron a punto sus autos para la quinta fecha de la temporada.

Neuville dominó el shakedown, en el que los equipos terminaron de poner a punto sus autos para la carrera.
Neuville dominó el shakedown, en el que los equipos terminaron de poner a punto sus autos para la carrera.

La competencia, con centro en Marmaris, ciudad balnearia del suroeste del país, tendrá su primer tramo cronometrado, Içmeler, desde las 11.08 (televisado en vivo). Serán 13,9 kilómetros, a los que seguirá la segunda especial y última del día, Gökçe, con otros 11,32 km. Todo acontecerá cerca del parque de asistencia, situado en Aparan, con una espectacular vista al mar.

Sin dudas, la exigencia de este viernes será una auténtica entrada en calor, en un rally que de por sí presenta altas temperaturas en el marco de un gran desafío sobre caminos de tierra, con amenazantes piedras.

Después de Neuville, que en su mejor registro del shakedown estableció 3m23s4/10, quedó su compañero de Hyundai Ott Tänak, reciente ganador como local en Estonia, a 1s2/10. En tanto, el joven finlandés Kalle Rovanperä (Toyota) fue tercero, a1s4/10.

El estonio Tanak y su navegante y compatriota Martin Järveoja, en acción durante el shakedown. El binomio de Hyundai viene de ganar en su país.
El estonio Tanak y su navegante y compatriota Martin Järveoja, en acción durante el shakedown. El binomio de Hyundai viene de ganar en su país.

Más atrás, se ubicaron el británico Elfyn Evans (Toyota) a 1s5; el francés Sebastien Ogier (Toyota), líder del certamen de Pilotos, a 1s7; su compatriota y nueve veces campeón mundial Sebastien Loeb (Hyundai), a 3s6; y el finlandés Temuu Suninen (Ford), a 3s9/10.

Con tres pilotos encerrados en 13 puntos y solo tres pruebas por delante en un calendario acotado por la pandemia de coronavirus, el Rally de Turquía se presenta como una fecha clave.

Ogier (79 puntos), Evans (70) y Tänak (66) son quienes marchan respectivamente en las tres primeras posiciones de la tabla, en una temporada 2020 reducida casi a la mitad (7 pruebas en lugar de 13), con seis meses de parate -174 días puntualmente-, y que se reanudó a comienzos de este mes en Estonia.

Una victoria en Turquía fortalecería a Ogier en sus chances de recuperar el título. El francés acumula seis coronas en el WRC.
Una victoria en Turquía fortalecería a Ogier en sus chances de recuperar el título. El francés acumula seis coronas en el WRC.

En ese contexto, recordamos que el Rally de Argentina, que iba a correrse en abril pasado, fue uno de los eventos cancelados. Se espera que la 40a edición de la carrera que tiene como protagonista a la provincia de Córdoba pueda celebrarse el próximo año.

Pero volviendo a Turquía, de cualquier forma que resulte esta quinta fecha, el campeonato continuará matemáticamente en disputa. Recordamos que después quedarán Cerdeña (8-11 octubre) y Bélgica (9-22 de noviembre).

El británico Gus Greensmith se pegó con su Ford en el skakedown. Afortunadamente, sin consecuencias. Tampoco su auto sufrió daños importantes.
El británico Gus Greensmith se pegó con su Ford en el skakedown. Afortunadamente, sin consecuencias. Tampoco su auto sufrió daños importantes.

TOYOTA, FAVORITO. Si de constructores se trata, Toyota parte como favorito antes de la cita turca, sobre todo porque cuenta con dos pilotos de alto nivel frente a Tanak, el campeón de 2019 -justamente con esta marca-, quien no obstante ganó en su país hace dos semanas y se colocó a 13 puntos de Ogier antes de la recta final del campeonato.

Tänak recuperó la confianza después de esa primera victoria al volante de un vehículo de la marca surcoreana. Es que en el estreno de la temporada en Montecarlo tuvo que abandonar, y después encadenó dos segundos puestos en Suecia y México antes de ganar en casa.

Suninen, principal apuesta de M-Sport Ford.
Suninen, principal apuesta de M-Sport Ford.

Ante Ogier, ganador en México; Evans, en Suecia; y Neuville, victorioso en Montecarlo, Tänak pone sobre la mesa argumentos de peso, como una notable adaptación al itinerario turco: 12 especiales reagrupadas en menos de 48 horas, para 220 kilómetros cronometrados, 90 menos que el año pasado, debido a los condicionamientos por el Covid-19.

Claro que para que Tanak consiga una buena cosecha de puntos es necesario que no lo persigan los problemas mecánicos, como fue el caso el año pasado en una edición conquistada por Ogier.

El boliviano Marco Bulacia y su navegante cordobés Marcelo Der Ohannesian pueden alcanzar la punta del WRC3 este fin de semana.
El boliviano Marco Bulacia y su navegante cordobés Marcelo Der Ohannesian pueden alcanzar la punta del WRC3 este fin de semana.

En el certamen de Constructores, manda Toyota, pero con Hyundai a solo cinco unidades después de la victoria de Tänak en Estonia y gracias también al segundo puesto del irlandés Craig Breen.

Para mañana sábado, el cronograma presenta dos repeticiones de tres especiales, de 31, 8 y 13 kilómetros, respectivamente, idénticas a 2019, para un total de 107 kilómetros.

El domingo, mientras tanto, hará su aparición el desierto, con otros 88 kilómetros cronometrados; serán dos pasos por la temible especial de Cetibeli (38 km), la más larga del rally.

El chileno Emilio Fernández compite con Rubén García, de Carlos Paz. Con un Skoda en WRC3. Ocupan provisionalmente la séptima plaza en el torneo; y al no correr sus principales rivales en esta fecha, tienen una gran oportunidad de subir en el escalafón.
El chileno Emilio Fernández compite con Rubén García, de Carlos Paz. Con un Skoda en WRC3. Ocupan provisionalmente la séptima plaza en el torneo; y al no correr sus principales rivales en esta fecha, tienen una gran oportunidad de subir en el escalafón.