El reclamo de los trabajadores de la salud se acrecienta en el interior cordobés

Profesionales de diferentes puntos de la provincia se movilizaron para reclamar mejores condiciones laborales.

El reclamo de los trabajadores de todos los servicios de salud del hospital San Antonio de Padua destapó una olla más que caliente.
El reclamo de los trabajadores de todos los servicios de salud del hospital San Antonio de Padua destapó una olla más que caliente.

El reclamo de los trabajadores de la salud se acrecienta día a día y lo que comenzó en el Hospital San Antonio Padua de Río Cuarto se extendió en toda la provincia. Este miércoles, personal de diversos nosocomios de Córdoba Capital, Villa María, Alta Gracia y otros puntos del interior, los acompañaron.

A lo largo de la jornada, las consignas que impulsaron los reclamos fueron salarios dignos y mejoras en las condiciones de trabajo, entre otros pedidos.

Movilización en Villa María

En Villa María, los profesionales del Hospital Regional Dr. Louis Pasteur cortaron la ruta nacional 9 en dirección a Tío Pujio, como parte de los reclamos.

El reclamo del Hospital Pasteur.
El reclamo del Hospital Pasteur. Foto: villamariavivo

Puntualmente, profesionales de la localidad solicitan una mejora en el servicio de pediatría ya que, manifiestan que hay poco personal y que deben realizar diferentes tareas. Estos factores inciden en la calidad de atención al público, según manifestaron. Por otro lado, avisaron que la medida de fuerza se repetirá el jueves 17.

El reclamo en Alta Gracia

Los trabajadores del hospital Regional Illia, de la ciudad de Alta Gracia, se manifestaron a través de asambleas. Sin embargo, aclararon que no están pensando en las renuncias masivas. Un cardiólogo de ese nosocomio, Agustín García, habló con “Todo Pasa” y justificó la medida.

Autoconvocatoria en el Hospital Illia.
Autoconvocatoria en el Hospital Illia. Foto: resumendelaregión

“Se autoconvocó una asamblea en un horario en el que los pacientes podían ser atendidos, fue de 20-30 minutos. Definimos tres ejes: queremos un salario digno, que se cubran los cargos que se han perdido, por jubilaciones, traspasos o renuncias; y una correcta recategorización”, detalló el profesional.

Y agregó: “Si la gente aplaude con nosotros aquí en la calle es porque nos apoya”. Además, manifestó que la idea “no es tomar una medida contra la gente sino con la gente”.

Una asamblea llegará a Villa Dolores

Diego Bazán es uno de los profesionales de la salud del Hospital de Villa Dolores que habló del reclamo colectivo. En diálogo con Radio Juntos, confirmó que el lunes 14 los trabajadores de ese centro realizarán una nueva Asamblea de 9 a 11. Además, el miércoles 16 se concretaría un paro por 24 horas.

Villa Dolores. Hospital provincial (La Voz)
Villa Dolores. Hospital provincial (La Voz) Foto: La Voz