El Programa Pueblos Indígenas (PPI) fue aprobado en 2010 por Resolución Nº 733/10 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y comenzó a funcionar en junio de 2011.

Desde su creación mantuvo continuidad como política institucional, con gran aporte en materia de organización, recursos humanos y presupuestarios a cargo de la UNNE, en pos de atender, desde las distintas funciones de la Universidad, la situación de las comunidades originarias.

En ese sentido, en el marco de la última sesión del Consejo Superior de la UNNE, realizada en modalidad virtual, la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, informó la aprobación de un proyecto presentado ante la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación por el cual se aportará financiamiento por tres años para el Programa de Pueblos Indígenas.

“El financiamiento permitirá contar con recursos presupuestarios con continuidad para sostener este programa que distingue a la Universidad” destacó la Rectora.

La aprobación presupuestaria se informó durante la última sesión virtual del Consejo Superior de la UNNE.UNNE

Plan estratégico

Recordó que el proyecto de financiamiento del PPI-UNNE formaba parte del plan estratégico presentado para el financiamiento integral de diferentes líneas de políticas de la Universidad pero que no había logrado ser financiado desde el Estado Nacional.

Pero desde la Universidad se insistió en gestiones por ese programa, y se resolvió solicitar la línea de financiamiento para el Programa de Pueblos Indígenas, propuesta que fue aprobada recientemente por la Secretaría de Políticas Universitarias, que representará una inversión total de casi 20 millones de pesos.