El episodio ocurre en el cruce fronterizo que une la ciudad de Gualeguaychú con Fray Bentos. En las últimas horas se pudo apreciar nuevamente camiones parados por varias horas sobre el puente Internacional General San Martín. Especialistas indican que la estructura del puente no está diseñado para detenerse.

Durante la mañana de este miércoles 20 de octubre, unos 30 camiones quedaron sobre la estructura esperando para ingresar a la República Oriental del Uruguay, hecho que se da reiteradamente en las últimas semanas. La situación se repitió durante las últimas 3 semanas y varios días” expresó un operador de comercio exterior que trabaja en el puente General San Martín.

Asimismo, varios operadores han manifestado a distintos medios de prensa de Fray Bentos que “el puente San Martín no está diseñado para tener carga parada, es un lugar de tránsito”.

Recordemos que años atrás se evitaba que autos de turistas estuvieran esperando sobre el puente por la misma razón. Los despachantes indicaron a InfoRIO que se ha consultado a ingenieros civiles, que confirman que si bien el puente puede soportar carga, “está diseñado para tránsito y no para tener 40 camiones con 45 toneladas cada uno esperando horas por los trámites”.

El hecho se ha dado con mayor frecuencia últimamente lo que evidencia una falta de coordinación en Migraciones.

En el puente hay varios organismos que cumplen tareas en el área de control integrado, las 2 Migraciones, las 2 Aduanas, Gendarmería y Prefectura, así como también CARU que la encargada de realizar el mantenimiento del tendido binacional.

Los episodios han ocurrido al menos 5 veces en el mes de octubre y la fila de camiones llega a estar por varias horas sobre el puente con sentido al país hermano.