Accidente del avión chino: encontraron la caja negra

Los investigadores intentan restaurarla dado que está muy dañada y resulta imposible así poder sacar información de ella. Las conjeturas sobre lo que provocó el accidente siguen generando misterio al respecto.

El momento de la caída libre del avión de China y la posterior explosión que se desató tras su impacto. Foto: Los Andes.
El momento de la caída libre del avión de China y la posterior explosión que se desató tras su impacto. Foto: Los Andes.

Investigadores en China pudieron dar con la caja negra del avión Eastern que se estrelló el lunes pasado y transportaba a 132 personas.

Las personas se sientan en un área temporalmente acordonada para los familiares de las víctimas a bordo del vuelo MU5735 de China Eastern, en el Aeropuerto Internacional Guangzhou Baiyun en Guangzhou, en el sur de China. (AP)
Las personas se sientan en un área temporalmente acordonada para los familiares de las víctimas a bordo del vuelo MU5735 de China Eastern, en el Aeropuerto Internacional Guangzhou Baiyun en Guangzhou, en el sur de China. (AP) Foto: <Authors>

De esta manera, intentan determinar si la misma es la que registra los datos propios del vuelo o si es sobre las voces de la cabina. Lo cierto es que la caja negra presenta varios daños y por lo tanto dificulta su análisis.

La caja negra, la clave para entender por qué se estrelló el avión en China

A pesar de su nombre, una denominación general a este tipo de artefactos, la caja negra en cuestión es de color naranja brillante y esto les permitió a los investigadores poder hallarla en las últimas horas, a pesar de las dificultades de la búsqueda.

Sin embargo, el director del departamento de investigación de accidentes de la Autoridad de Aviación de China, Mao Yanfeng, enfatizó la necesidad de encontrar también la otra grabación que falta, lo que le dará a los investigadores un panorama más certero de lo que sucedió con este avión que se estrelló.

Lo cierto es que la recuperación de estas cajas negras son determinantes a la hora de analizar lo sucedido, para entender si hubo alguna falla técnica de los equipos de aviación, si se trató de un atentando o si fue una falla humana, entre tantas otras conjeturas.

Los videos que registran la caída del avión en China con 132 pasajeros a bordo.
Los videos que registran la caída del avión en China con 132 pasajeros a bordo. Foto: La Voz

Cabe destacar que este hallazgo se da luego de que su búsqueda había sido interrumpida, debido a una lluvia que se sucedió en la zona del accidente que imposibilitó las tareas de rastrillaje.

Mediante herramientas manuales así como también el uso de drones y perros rastreadores, las tareas de remoción de escombros no son sencillas y a la vez se trata de dar con restos humanos a fin de poder llevar ciertas certezas a los familiares de las víctimas.

Hay que destacar que una de las cajas negras registra la velocidad, altitud y la dirección propia de la aeronave, además del accionar de los pilotos, mientras que la otra graba los sonidos ambientes, las conversaciones y el ruido de los motores del avión. Por el momento, y por el daño del objeto hallado, no se pudo determinar cuál de las dos es.

Los familiares de las víctimas, sin consuelo

Este mismo miércoles los familiares de las víctimas comenzaron a llegar a las inmediaciones de Lu, una localidad emplazada en las afueras del lugar del siniestro. En esa misma región, las autoridades chinas desplazaron a los reporteros para impedirles que puedan recopilar imágenes del avión caído.

Una de las mujeres que se acercó hasta allí, la esposa de una de las supuestas víctimas, dijo: “Solo voy a entrar a echar un vistazo. ¿Estoy infringiendo la ley”. Ante esta situación, la mujer pudo acercarse, pero la policía local le pidió a los reporteros que dejasen de grabar.

En ese sentido, otro hombre apellidado Ding comentó que su cuñada viajaba en dicho avión y que deseaba acercarse hasta sus escombros, pero que las autoridades aún no le dieron respuestas sobre el permiso.

Cómo fue el accidente del avión en China

Este vuelo, el 5735 de China Eastern, transportaba a 123 pasajeros y nueve tripulantes, habiendo partido desde la ciudad de Kunming, en la provincia de Yunnan, y se dirigía a Guangzhou, que es un centro industrial de la costa suroriental del gigante asiático.

Se precipitó estrellándose el lunes por la tarde en las afueras de la ciudad de Wuzhou, en la región de Guangxi. Por el momento, las hipótesis que se manejan es que sus 132 pasajeros murieron por el impacto.

Cabe recordar que tan solo una hora después de su despegue, el avión inició un vertiginoso descenso que no tiene explicación aún, para luego dejar de transmitir información 96 segundos antes de comenzar su caída fatal.

De acuerdo a lo informado por los medios locales, el avión estrellado provocó un incendio en la zona montañosa donde se precipitó.