A pesar de haber transcurrido casi 80 años de la Segunda Guerra Mundial, recientemente fue encontrado un avión desaparecido desde la época del conflicto y se lo halló en una zona remota del Himalaya, en la India.

El paisaje del Himalaya, donde fue encontrado este avión, resulta un lugar inhóspito y que le generó severas dificultades a la expedición que lo encontró, para llegar hasta allí. Foto: @Naturalezaymas

Se pudo saber, a su vez, que este avión transportaba 13 personas al momento de desaparecer, pero durante el hallazgo de sus restos, no se pudo encontrar ningún cuerpo humano.

Cuál es el avión encontrado de la Segunda Guerra Mundial en el Himalaya

La nave encontrada, un avión de transporte C-46 había despegado desde Kunming, al sur de China, y desapareció con 13 personas a bordo tras atravesar una tormenta en el Estado montañoso de Arunachal Pradesh, durante la primera semana de 1945.

La imagen de los restos del avión encontrado en las montañas del Himalaya. Foto: MIA Recoveries

“Nunca se escuchó de este avión otra vez. Simplemente desapareció”, contó Clayton Kuhles, un aventurero estadounidense, que se encargó de liderar la misión por encontrar los restos de la aeronave, tras pedírselo el hijo de una de las víctimas del avión.

Cómo fue la expedición que encontró a este avión perdido desde la Segunda Guerra Mundial

Debido a las difíciles condiciones climáticas de la región, la expedición resultó ser sumamente compleja e incluso tres guías murieron de hipotermia, al inicio mismo de la misión, durante una tormenta de nieve.

Esta expedición duró meses, donde el propio Kuhles y un equipo de guías locales se vieron atravesando ríos con agua hasta el pecho y teniendo que acampar bajo temperaturas glaciares extremas.

Los restos del avión C-46 de la Segunda Guerra Mundial en la ladera de una montaña del Himalaya, cubierta de nieve. Foto: MIA Recoveries

Tras pasar todos estos padecimientos, el grupo de expedición pudo dar con este avión en una montaña nevada, pudiéndolo identificar el fuselaje del mismo por el número en la cola del avión.

El fuselaje de los restos del avión perdido en el Himalaya pudo ser reconocido a partir del número en la cola del mismo. Foto: @LANACION

Asimismo, tras saberse la noticia de este descubrimiento, Bill Scherer, hijo huérfano que fue quien encargó la misión a Kuhles, afirmó estar “encantado solo por saber donde está. (...) Es triste, pero alegre”.

“Crecí sin padre. Todo en lo que pienso es en mi pobre madre, recibiendo un telegrama y descubriendo que mi padre está desaparecido y ella se ha quedado conmigo, un bebé de 13 meses”, explicó Bill Scherer.