Jordania: una nube de gas cloro provocó la muerte de al menos 11 personas

El tanque que explotó en el puerto de Aqaba.
El tanque que explotó en el puerto de Aqaba. Foto: TN

Fue el resultado de un accidente fatal en el puerto de Aqaba. La explosión quedó registrada en un video.

El puerto de Aqaba, al sur de Jordania, fue escenario de un fatal accidente este lunes. Una fuga de gas cloro provocó la muerte de al menos 11 personas y 251 sufrieron asfixia. Afortunadamente, ocurrió lejos de zonas residenciales, lo que habría generado un saldo mayor de víctimas.

La Agencia de Seguridad General de Jordania especificó las personas afectadas fueron tratadas en hospitales de la zona y derivadas a otros centros habilitados por las autoridades para atenderlas.

Luego del accidente, se difundió un video por la televisión estatal Mamlaka TV del momento en que el tanque explotó, haciendo que los trabajadores portuarios corrieran para escapar de la nube tóxica.

Cómo fue el accidente

La fuga se produjo al desprenderse un contenedor que estaba siendo cargado en un buque y que impactó en la cubierta. Tras el golpe, una enorme nube de un intenso color amarillo se propagó por toda la zona. El personal portuario salió corriendo del lugar, pero desafortunadamente no todos lograron salvarse.

La zona del accidente.
La zona del accidente. Foto: TN

La investigación arrojó que el problema fue ocasionado por una falla en el cableado de la grúa que sujetaba el contenedor de gas. Según remarcó el gobernador de la provincia de Aqaba, Mohamed al Rafaia, en declaraciones a la televisión estatal, a los pocos minutos la situación estaba ya “bajo control”.

Según la agencia de noticias estatal jordana Petra, el depósito que impactó contra el buque contenía “gas de cloro”, una sustancia altamente tóxica. Las unidades de la Defensa Civil inspeccionaron la zona y empezaron a lavar todos los materiales que resultaron contaminados por el gas. Por el momento, pidieron a los residentes de Aqaba que no se acerquen al lugar de la fuga hasta nuevo aviso.

Temas Relacionados