Masacre del 4 de julio: quién es Robert Crimo, el supremacista blanco que mató a seis personas

El tirador del 4 de Julio fue detenido este lunes.
El tirador del 4 de Julio fue detenido este lunes. Foto: TN

Tiene 22 años y este lunes generó una tragedia durante los festejo del Día de la Independencia. Ya fue detenido.

Robert E. Crimo III tiene 22 años, es rapero y supremacista blanco. Fue detenido este lunes por la noche y es el principal acusado por el tiroteo que tuvo lugar durante los festejos del Día de la Independencia, donde murieron seis personas, entre ellos un niño.

Su detención se dio tras una verdadera cacería humana, y fue anunciado por Lou Jogmen, el jefe de Policía de la localidad de Highland Park, una ciudad ubicada en Illinois, en donde ocurrió el tiroteo.

La planilla de detención del tirador.
La planilla de detención del tirador. Foto: TN

“Bobby” se presenta en las redes sociales como rapero con el seudónimo de Awake (Despierto), y tiene publicados posteos en los que se lo ve durante una manifestación del grupo supremacista blanco Patriotic Front. En cuanto a su aspecto físico, luce varios tatuajes en el rostro y cuello.

Crimo huyó del lugar de la matanza tras disparar a mansalva contra decenas de personas que se hallaban a ambos lados de la avenida principal de Highland Park, diez minutos después de iniciado el desfile por el Día de la Independencia, en un vehículo Honda Fit platado con placas DM80653 de Illinois.

Según la versión oficial, el joven disparó al azar desde una terraza: cinco personas murieron en el lugar y una sexta en el hospital.

El sospechoso “fue detenido sin incidentes” varias horas despupes de los hechos y tras ser visto conduciendo en una autopista a las afueras de Chicago, informó la policía.

Antes de su arresto, se solicitó a las personas que habitan en las inmediaciones del área del ataque que se mantuvieran a salvo y evitaran salir de sus casas. En especial, el pedido fue hecho a los residentes que se encontraban en un área de cuatro manzanas de la zona del tiroteo.

Crimo reside en la zona del ataque, aunque no precisaron si vive Highland Park o en alguna localidad cercana. En una foto de su página de Facebook, ahora bloqueada, pero que fue difundida por muchas cuentas de Twitter, aparece con un casco y una pequeña cámara en la cabeza y el rostro cubierto.

Cómo fue el tiroteo del 4 de julio

El hecho ocurrió este lunes, Highland Park, una ciudad ubicada en Illinois. El tirador atacó a balazos al público que disfrutaba del acto y mató a seis personas e hirió, al menos, a 19 que debieron ser hospitalizadas. Las imágenes difundidas muestran a las personas huyendo de las balas.

La policía le pidió al público que se retire ya que la zona no era segura. Además, los oficiales abrieron fuego al escuchar los disparos, sin dar con el tirador.

Sweet, además, logró captar el momento en el que una banda que tocaba dentro de una carroza, se desplaza sobre la avenida hasta que se empiezan a oír los disparos y la gente comienza a coreer. Uno de los videos captó el momento en el que una banda que tocaba dentro de una carroza se desplaza sobre la avenida, hasta que se empiezan a oír los disparos y la gente comienza a correr.

Debbie Glickman, residente de Highland Park, dijo que estaba en una carroza del desfile con sus compañeros de trabajo y que el grupo estaba preparado para girar hacia la ruta principal cuando vio a la gente huir de la zona. “La gente empezó a decir ‘hay un tirador, hay un tirador’, así que simplemente corrimos. Sólo corrimos”, manifestó.

Algunos de los heridos fueron trasladados al Hospital NorthShore Highland Park, según Jim Anthony, portavoz del Sistema de Salud de la Universidad de NorthShore, y otros debieron ser atendidos en el Hospital NorthShore Evanston.

Temas Relacionados