Coronavirus en Jujuy: la situación es "estable y favorable", pero frágil

Hay que "evitar que la gente se relaje demasiado", dijo el Dr. Omar Gutiérrez.

Informe N° 236 del COE Jujuy
Informe N° 236 del COE Jujuy

Al encabezar esta noche la presentación del informe N° 236 del Comité Operativo de Emergencia (COE) sobre la pandemia de coronavirus, el gobernador Gerardo Morales advirtió claramente que "en cualquier momento podemos tener un rebrote si no hacemos las cosas bien", ya que si bien la situación epidemiológica actual es "estable y favorable", esas condiciones "son débiles".

"Estamos en una situación estable y muy favorable", afirmó el coordinador del COE, Omar Gutiérrez, pero hizo un llamado a la reflexión "para evitar que la gente se relaje demasiado".

Gutiérrez mostró en gráficos cómo en las regiones de la Puna, Valles, Yungas y Quebrada, la provincia pasó de tener una curva alta en contagios a un "fuerte descenso".

"En cualquier momento podemos tener un rebrote si no hacemos las cosas bien", advirtió el gobernador Morales.
"En cualquier momento podemos tener un rebrote si no hacemos las cosas bien", advirtió el gobernador Morales.

Según informó la Subdirección de Epidemiología, este domingo los laboratorios reportaron sólo 28 nuevos casos de Covid-19, con lo que la curva de contagios continúa en franco descenso si se compara con meses anteriores.

"Si no nos cuidamos, no vamos a poder mantener esto que logramos, que es el resultado de un esfuerzo muy grande del sistema de salud y de seguridad. Necesitamos la colaboración de la gente", exhortó el coordinador del COE.

En línea con esto, el ministro de Seguridad Ekel Meyer señaló una contracara de la mejora de las condiciones sanitarias, al plantear que de manera irresponsable y desaprensiva hay quienes organizan reuniones sociales clandestinas, que eventualmente pueden resultar focos de propagación de la enfermedad.

"Necesitamos la colaboración de la gente" para evitar un rebrote, dijo el coordinador del COE Jujuy, Omar Gutiérrez.
"Necesitamos la colaboración de la gente" para evitar un rebrote, dijo el coordinador del COE Jujuy, Omar Gutiérrez.

"El viernes a la noche y sábado a la noche se procedió a la clausura de tres fiestas clandestinas, dos de ellas en el interior y una en la capital; además se labraron más de cien actas por violación de los protocolos impuestos por la pandemia a comercios que trabajan en horario nocturno", detalló.

Por esa razón, Meyer pidió responsabilidad a los dueños de esos locales gastronómicos para respetar la capacidad permitida y verificar el uso de barbijos y el distanciamiento social entre sus clientes.

Sobre esto el gobernador Morales afirmó que "está en manos de los municipios el control de los protocolos" y aseguró que "la situación de la provincia es buena pero muy débil", por lo que "en cualquier momento podemos tener un rebrote si no hacemos las cosas bien".

El ministro Meyer informó sobre procedimientos policiales a causa de fiestas clandestinas.
El ministro Meyer informó sobre procedimientos policiales a causa de fiestas clandestinas.

Por otro lado, Gutiérrez confirmó que Jujuy fue elegida para un nuevo estudio de investigación para combatir el coronavirus, al mencionar la vacuna española Ruti, "que se diseñó originalmente para la tuberculosis pero que mejora la inmunidad en general".

La prueba estará destinada a personal de salud que "está altamente expuesto por la atención de pacientes con Covid-19, para ver si puede llegar a prevenir la infección o atenuar los síntomas que produce".

Finalmente, el COE informó que actualmente la provincia registra una ocupación de 30% en las camas críticas y un 35% de esas camas en clínicas privadas.