Miles de docentes jujeños ingresarán a un innovador programa de formación

El eje está puesto en la enseñanza mediada por las tecnologías de la información y la comunicación.

Formación Docente Continua en Jujuy
Formación Docente Continua en Jujuy

Un innovador programa de formación que alcanzará a más de 16.000 docentes jujeños, focalizado principalmente en aumentar sus competencias digitales para lograr una educación de mayor calidad, fue presentado por el gobernador Gerardo Morales y la ministra de Educación Isolda Calsina.

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Con una inversión de 16 millones de dólares, el “Programa Provincial de Formación Docente Continua en Desarrollo Curricular y Educación Digital” es uno de los componentes del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que se lleva adelante en Jujuy financiado con créditos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“La mentalidad de los chicos -argumentó Morales- va al ritmo de los desarrollos permanentes que tienen las tecnologías, y muchas veces no son acompañados por los sistemas de formación. De ahí la importancia de este plan de actualización docente” que “es uno de los conceptos más importantes dentro del PROMACE”.

Morales, Calsina y demás integrantes del gabinete ministerial de Educación, en la presentación del componente de formación docente continua articulado en el marco del PROMACE.
Morales, Calsina y demás integrantes del gabinete ministerial de Educación, en la presentación del componente de formación docente continua articulado en el marco del PROMACE.

CULTURA DIGITAL PARA LA INNOVACION PEDAGÓGICA

Explicó el Gobernador que este componente del Programa “está orientado al desarrollo curricular y la educación digital” por cuanto “los cambios que se presentan en el campo educativo actual requieren achicar la brecha digital del acceso a las nuevas tecnologías, pero no solamente en cuanto al acceso físico, sino también a nivel cultural”.

“De nada sirve que tengamos escuelas lindas y equipadas si no hay un proceso de formación para los docentes. Y esto es responsabilidad del Gobierno”, aseveró.

Acompañaron la presentación del programa las secretarias de Gestión Educativa, Silvina Camusso; de Innovación y Calidad Educativa, Natalia García Goyena; de Infraestructura Educativa, Liliana Giménez; de Equidad Educativa, Fernanda Montenovi; del PROMACE, Miriam Serrano y la subsecretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón.

Esta capacitación será gratuita y está destinada a 16.451 docentes de los tres niveles en toda la provincia, estando a cargo de las capacitaciones un equipo de 120 formadores tutores.

El período de preinscripción estará abierto hasta el 15 de julio y el inicio del Programa está previsto para el 9 de agosto, con el Módulo Introductorio. Con una duración de dos años y medio, otorgará puntaje docente.

Entre los objetivos definidos, sobresale el propósito de promover el desarrollo profesional de los docentes hacia la innovación pedagógica atravesada por la cultura digital.

NUEVOS EDIFICIOS Y CONECTIVIDAD

En la presentación el Gobernador recordó que en la provincia también se ha venido implementando nuevos diseños curriculares, lo cual se suma a la necesidad de avanzar en “cambios en las perspectivas de las prácticas pedagógicas, la concepción de los sujetos y los saberes transversales, como así también el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.

De igual manera, Morales hizo alusión a los otros ejes del PROMACE, que están vinculados a infraestructura educativa.

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En ese pasaje puso en relieve que ya se inició la construcción de cuarenta edificios y que “seguramente hacia fin de año se va a superar las cien” escuelas en edificación, habiendo un total programado de 258, todo a partir de los créditos obtenidos de las mencionadas entidades y a pagarse con la renta de la planta solar Cauchari, que vende energía al sistema nacional.

Finalmente, mencionó que también hay un componente de reparación integral de los casi 700 edificios educativos habilitados en la provincia y reequipamiento de los mismos, a lo que se suma infraestructura de conectividad “para llegar a cada escuela con fibra óptica o radio enlace, para mejorar el acceso a la información”, enfatizó.