Ambiente destruyó más de 4.000 jaulas y tramperos secuestrados

Eran utilizadas para el comercio y el tráfico ilegal de la fauna autóctona.

En el Centro de Rescate y Conservación de YPF, ubicado en el Complejo Industrial Luján de Cuyo la Secretaría de Ambiente destruyó más de 4.000 trampero y jaulas decomisados. Gentileza
En el Centro de Rescate y Conservación de YPF, ubicado en el Complejo Industrial Luján de Cuyo la Secretaría de Ambiente destruyó más de 4.000 trampero y jaulas decomisados. Gentileza Foto: Gobierno de Mendoza

La secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial realizó en el Centro de Rescate y Conservación de YPF, ubicado en el Complejo Industrial Luján de Cuyo, un acto durante el cual se destruyeron más de 4.000 tramperos y jaulas utilizados para el comercio y tráfico ilegal de la fauna autóctona y que fueron decomisados en sucesivos operativos.

//Mirá también: El operativo de la garrafa a $300 continúa entre el lunes y el viernes 2 de julio

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance explicó que “Este acto tiene por finalidad poner en valor el cuidado y protección de la fauna silvestre. Es una destrucción simbólica de los principales instrumentos empleados para la caza furtiva y el comercio ilegal en nuestra provincia. También es la oportunidad para remarcar los excelentes resultados que se obtienen de los trabajos bien coordinados entre diversos organismos gubernamentales”.

Desde el Gobierno detallaron que gracias al trabajo conjunto que se desarrolla junto a YPF y los distintos organismos estatales desde 2005 ya se llevan destruido 31.700 tramperos y jaulas. Además, en los últimos 5 años, se han rehabilitado, en el Centro de Rescate y Rehabilitación de YPF, y liberado en su hábitat natural 2.960 animales, en su mayoría aves, que fueron decomisados a cazadores furtivos, y un total de más de 10.000 en todo el territorio provincial en lo que va de la gestión.

//Mirá también: Un comedor de Guaymallén pide donaciones para los días fríos

En los procedimientos por violación a la Ley de Fauna que se despliegan en toda la provincia, en la mayoría de los casos por denuncias de la ciudadanía, participan: la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial; el Ministerio de Seguridad, a través de la Policía Rural y el Cuerpo de Investigaciones; el Iscamen y Gendarmería Nacional, entre otros organismos.

Nuestra provincia es una de las pocas que cuenta con legislación (el Decreto Reglamentario Nº 1.890) que prohíbe no sólo el uso, la tenencia y la fabricación de implementos y sustancias para captura de fauna, sino que también prohíbe la comercialización.

Las autoridades pusieron énfasis en destacar que la ciudadanía es un actor clave en la lucha contra el tráfico y comercio ilegal de animales ya que a traves de sus denuncias se logra detener y sancionar a los cazadores furtivos. También recordaron que a través del sistema Ticket los particulares pueden denunciar situaciones de caza, cautiverio, tráfico o comercio ilegal de fauna, a través de la página web de Ambiente: www.ambiente.mendoza.gov.ar. Fuente Gobierno de Mendoza