Miles de jovenes colmaron los principales parques de Mendoza para celebrar la llegada de la Primavera y el Dia del Estudiante en una jornada espléndida y con agradable temperatura.

//Mirá también: Organizan caminata solidaria de primavera a la Quebrada del Manzano

Muchos sin barbijo y con sus mochilas cargadas con mate, jugo, torta protector solar y hasta parlantes para escuchar música los chicos ocuparon el Parque General San Martín, el Parque Central, las principales plazas de la Ciudad y el predio de la Virgen en Guaymallén, el parque Estación Bénegas de Godoy Cruz.

En el parque estación Benegas de Godoy Cruz los jóvenes celebraron su Día. José Gutiérrez/Los Andes

Muchos otros optaron por los clásicos lugares como son en Potrerillos y el Carrizal. Desde ayer el tradicional parque mendocino se fue poblando de jóvenes. Pese a que la mañana fue algo fresca por la siesta el sol ya brillaba con todo, y chicos pudierojn festejar, con una normalidad similar a la pre-pandemia.

Rocío y Oriana, estudiantes de Medicina en la UNCuyo y Milagro, de Educación Física, compartieron una pizza de muzzarela con una sonrisa de oreja a oreja y recordaron con amargura la primavera pasada, con escasas amigas en una juntada “demasiado tranquila” que terminó mucho antes de lo habitual.

En el parque General San Martín el 21 de setiembre se festejó a puro juego. José Gutiérrez/Los Andes

En grupos los jóvenes optaron por divertirse, jugaron, practicaron deportes, escucharon música y bailaron aprovechando los 21 grados de temperatura que registró la tarde mendocina.

A unos metros, Juan Ignacio Farías, alumno de 5to año del colegio Ingeniero Pablo Nogués, jugaba al vóley en ronda. “Liberado”, tal como se definió. “Es que la pasé muy mal todo el año de encierro. La computadora y el celular me generaron miopía y antes del diagnóstico estuve dos meses con dolor de cabeza”, rememoró. “Me recetaron lentes y acá estoy. Hoy todo es distinto y estoy feliz de volver a juntarme”, confesó.

A unos metros, Juan Ignacio Farías, alumno esalumno de 5to año del colegio Ingeniero Pablo Nogués, jugaba al vóley en ronda. “Liberado”, tal como contó a Los Andes: “Es que la pasé muy mal todo el año de encierro. La computadora y el celular me generaron miopía y antes del diagnóstico estuve dos meses con dolor de cabeza”, rememoró. “Me recetaron lentes y acá estoy. Hoy todo es distinto y estoy feliz de volver a juntarme”, confesó.

Los jovenes celebrando su día tomando mate entre amigos en el Parque General San Martín. José Gutiérrez/Los Andes

//Mirá también: Día del Estudiante: ya se secuestraron unos 400 litros de alcohol

Consultado el director de Parques, Ricardo Mariotti, consideró “importantísimo” el hecho de volver a la típica rutina de los 21 de septiembre. “Lo celebramos con alegría y con un operativo especial de la Policía de Mendoza, que recorre el predio a pie, con vehículos y a caballo. Por nuestra parte, reforzamos con agentes en el sector del lago”, sostuvo.

En las últimas horas, a través de su cuenta de Instagram, el gobernador Rodolfo Suárez saludó a los estudiantes en su día y celebró que este año se haya podido festejar, dado que la baja de contagios lo permite. “El año pasado se suspendió todo tipo de actividad y fue impresionante cómo todos atacaron. Cada uno se quedó en casa para cuidarnos. Este año se puede celebrar”, indicó en modo selfie.

Los jovenes invadieron el parque General San Martín para celebrar la llegada de la Primavera y el Día del Estudiante. José Gutiérrez/Los Andes

El 21 de septiembre de 2020 Mendoza entró en mini fase 1 ya que se prohibió la circulación de personas durante esos dos días. En ese sentido, en esta oportunidad hizo hincapié en la responsabilidad de los jóvenes respecto del distanciamiento, así como la higiene del parque.

Hoy, todo fue distinto, pudieron salir, juntarse con sus amigos y celebrar esta Primavera y a la espera de que el Gobierno de Mendoza anuncie la letra chica del levantamiento de muchas de las restricciones más duras sufridas hasta ahora por la pandemia.