Una escuela técnico rural organiza la Maratón Vuelta de Don André: cómo participar de esta actividad

La Maratón el 10 de junio cumple su décima segunda edición. Luego de dos años donde no se realizó vuelve abierta para todo el público. Esta actividad es planificada por estudiantes de la secundaria técnica Miguel Graneros de Lavalle y es muy importante para ellos.

Vuelve la Maratón después de dos años de la actividad suspendida.
Vuelve la Maratón después de dos años de la actividad suspendida. Foto: Elizabeth Mauna

La escuela José Miguel Graneros se encuentra en el distrito de Gustavo André, de Lavalle. Que está ubicada a unos 60 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. La Maratón será el 10 de junio desde las 8.30 hora de inscripción y la largada será a partir de las 9.30.

Esta carrera comenzó hace 12 años, precisamente el 8 de octubre, día de Gustavo André. Pero por cuestiones de actividades en el departamento la Escuela decidió este año trasladar el evento antes.

La actividad surge como homenaje al día del distrito lavallino; al principio fue solo para la comunidad educativa, pero luego se amplió mayor público.

Maratón Vuelta de Don André, Lavalle.
Maratón Vuelta de Don André, Lavalle. Foto: Elizabeth Mauna

La invitación es abierta al público, pero desde la escuela se invita a las escuelas de alrededor. Este año vamos a tener invitaciones especiales como a una ex alumna de la escuela, Brenda Rosales, que fue nuestra primera alumna incluida porque ella está en silla de rueda”, comenta la docente Elizabeth Mauna a Vía Mendoza.

La historia de Brenda y los cambios que se generaron

Brenda ingresó al colegio en 2015, participó por primera vez en la Maratón en el 2018. La historia de ella tiene que ver con las herramientas que dan las instituciones educativas a los jóvenes.

En este caso, desde la escuela Graneros la apoyaron a independizarse en su autonomía y la motivaron a realizar actividad física adaptada. Algo que antes no había hecho en otros establecimientos.

“Logramos convencerla de que participara ese año y que fuera sin su papá; fue con sus compañeros. Cuando volvimos, su papá la estaba esperando en la largada y fue muy emotivo para él ver que su hija estuviera incluida por primera vez en una actividad”, agrega Eli.

Reconocimiento para Brenda.
Reconocimiento para Brenda. Foto: Elizabeth Mauna

Como consecuencia de esta inclusión, este año van a participar por primera vez a una escuela especial y una institución especial que tiene un corredor.

Cómo participar y que expectativas tienen los chicos

Además de los profesores y alumnos en la Maratón participan deportistas profesionales. Este año por ejemplo los corredores lavallinos serán invitados especiales.

La largada es desde la escuela, ubicada en la calle Miami del barrio La Floresta, se recorren 2 kilómetros hasta calle Cortadera, de ahí hacia el norte se corren 10 kilómetros. Las categorías son de 2k, de 5k, 8k y 12k. Los más pequeños participan de la primera categoría, mientras que de las otras pueden participar ya desde la adolescencia.

Los alumnos participan del armado del evento y les gusta mucho esta actividad.
Los alumnos participan del armado del evento y les gusta mucho esta actividad. Foto: Elizabeth Mauna

Las inscripciones deben realizarse al correo estec4161sup@gmail.com o al número 261-6415889. La Maratón tiene un costo general de $ 100 y hay tiempo para anotarse hasta el 31 de mayo o el mismo día de la carrera pueden inscribirse en categoría libre.

Los chicos que asisten a este colegio se preparan físicamente desde el inicio del año. “El 90% de los alumnos son hijos de obreros rurales, por lo que esta actividad es muy importante. Lo esperan con muchas ansias”, afirma una de las organizadoras.

Estos jóvenes de Lavalle viven en zonas rurales y alejadas por lo que más que ayudar a su familia en el trabajo cotidiano no tienen otra actividad que sea para ellos solos.

“Nosotros somos conscientes de que nuestra escuela está en una zona rural y es pequeña. Estas actividades son muy importantes para estos niños. Le ponemos mucho amor a esta actividad porque es un momento de entretenimiento para ellos y también de encuentro con chicos de otros lugares”, cierra la docente.

Los alumnos también participan en toda la organización y decorado para ese día. El Centro de Estudiante participa, por ejemplo, eligiendo al show que cierra la jornada.