Crisis en el Mercosur: Santiago Cafiero tuvo un tenso cruce con el canciller de Uruguay

Luego de que el país vecino anunciara su negociación por fuera del bloque con China, el ministro de Relaciones Exteriores se mostró “preocupado” por la situación.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, tuvo un tenso cruce con el canciller de Uruguay.
El canciller argentino, Santiago Cafiero, tuvo un tenso cruce con el canciller de Uruguay. Foto: Diario de Cuyo

Tras conocerse la decisión política de Luis Lacalle Pou de iniciar negociaciones con China por fuera del Mercosur, Brasil, Argentina y Paraguay amenzaron a Uruguay con acciones legales. A esto se le sumó la palabra de Santiago Cafiero, quien se refirió al conflicto.

En el marco de la cumbre del Mercado Común del Sur, el canciller argentino dijo que el Gobierno ve “con preocupación” que surja un camino “unilateral” que “podría desembocar en una ruptura” del bloque regional.

“Creemos que al margen de las discusiones jurídicas, que van a llegar en algún momento y en algún lugar, lo que viene faltando aquí es el testimonio del concreto y recíproco reconocimiento de la importancia política que los Estados parte del Mercosur nos hemos dado y plasmado en el Tratado de Asunción”, expresó.

Además, remarcó que “no asustan” los “enfoques bilaterales” que no han sido extraños al proceso de integración de los cuatro países suramericanos. “Es la unilateralidad de ciertas decisiones lo que nos preocupa”, subrayó.

Y agregó: “No estamos observando una aspiración a la futura convergencia dentro del bloque, para nada; por el contrario, vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral y que muy probablemente podría desembocar en una ruptura”.

Qué dijo el canciller de Uruguay

“Necesitamos un bloque capaz de estrechar lazos con otros países y bloques. No nos podemos permitir el inmovilismo”, expresó en su discurso de apertura el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo.

Francisco Bustillo, canciller de Uruguay.
Francisco Bustillo, canciller de Uruguay. Foto: LV16

Además, indicó que de los 11 acuerdos que tiene el país vecino, solo 4 son extraregionales. “Un dato no menor es que desde el año 2010 a la fecha, la Organización Mundial de Comercio registra 172 acuerdos de libre comercio. Ninguno del Mercosur”, aseguró.

“No tenemos acuerdo con ninguna de las 10 principales potencias económicas y comerciales en el mundo”, añadió.

Cabe destacar que también se conoció que Uruguay intenta sumarse en soledad al Acuerdo Transpacífico que lideran Nueva Zelanda y Australia.