El Gobierno instruyó al ENRE para denunciar al directorio de Edesur: quiénes son y por qué no invierten en la Argentina

El Entre Nacional Regulador de Energía denunciará penalmente al directorio de la empresa por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona.

Este miércoles se detectaron cerca de 115 mil usuarios sin servicios, en su mayoría dentro del área de concesión de Edesur.
Este miércoles se detectaron cerca de 115 mil usuarios sin servicios, en su mayoría dentro del área de concesión de Edesur. Foto: Federico Claro

Los cortes de luz siguen afectando a gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires después de que este miércoles por la tarde volviera a tocar un pico de 115 mil usuarios sin suministro eléctrico, siendo el sur dela Ciudad y del Gran Buenos Aires los principales afectados.

En ese marco, la empresa apuntada es Edesur que con la ola de calor no pudo hacerle frente a la exigente demanda de energía como así también el directorio de la compañía empieza a ser apuntado por el Gobierno. Por este motivo, este jueves Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) denunciará penalmente por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona a la empresa.

Edesur superó en críticas a Edenor en las redes sociales por los masivos y recurrentes cortes de luz.
Edesur superó en críticas a Edenor en las redes sociales por los masivos y recurrentes cortes de luz. Foto: Infonews

La cartera de Energía detalló que “le exigió al ENRE que eleve el informe de estado de la concesión a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Concesiones de los Servicios Públicos, a fin de que aconseje si corresponde dar por terminada la concesión”.

Esta es la segunda vez en lo que va del año que el ENRE analiza el estado de situación de la concesión de Edesur como consecuencia de los reiterados cortes de energía que se producen en distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en el sur y el sudoeste del Conurbano Bonaerense.

En ese marco, el titular de la entidad reguladora escribió este miércoles en sus redes sociales: “El ENRE elevará al Honorable Congreso de la Nación un informe técnico, en el transcurso de los próximos 90 días, para que evalúe la posible caducidad de la concesión de la empresa EDESUR S.A”.

Quiénes son las autoridades de Edesur y su decisión de no invertir en la Argentina

Los verdaderos dueños de la empresa prestadora de servicio para la zona sur del AMBA no están cerca de la realidad que viven los ciudadanos. Edesur es propiedad de Enel, una compañía eléctrica multinacional que es un operador integrado líder en los mercados de energía y renovables. Pero además, comparte la propiedad con Distrilec, una sociedad inversora sobre la empresa de energía en Buenos Aires.

Edesur (Ámbito Financiero).
Edesur (Ámbito Financiero).

Sin embargo, en noviembre se conoció que Enel venderá sus activos en Argentina y en Perú, en un proceso que se dará entre el 2023 y 2025, por lo que no van a invertir en equipamiento ni en renovar las redes desgastadas por las intensas olas de calor que ha vivido el país en los últimos años.

El grupo controlado por el Estado italiano tiene la intención de invertir alrededor de 37.000 millones de euros en los próximos tres años en sus seis mercados principales: Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia. Argentina no entra en los planes de la compañía, que busca vender sus activos en el país, mientras que el Estado analiza la posibilidad de expropiarlo.