La OEA respaldó el pedido de Argentina de reactivar las alertas rojas contra los iraníes acusados por el atentado de la AMIA

La Organización de Estados Americanos también condenó la reciente visita del funcionario iraní Mohsen Rezai a Nicaragua.

El canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.
El canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello. Foto: Nicholas Kamm/Pool via AP

Argentina y Estados Unidos pidieron ante la Organización de los Estados Americanos que se reactiven las alertas rojas en todos los países para que la Interpol actúe contra los seis iraníes acusados del atentado a la AMIA.

Es así como el Comité Permanente de la OEA respaldó a través de una reunión virtual el pedido conjunto de ambos países luego del escándalo ocurrido en Nicaragua hace unos días por la presencia de Mohsen Rezai, uno de los acusados por el ataque terrorista.

Según señaló TN, quienes se expresaron en apoyo a la resolución fueron los representantes de Chile; Antigua y Barbuda; Paraguay; Canadá; Brasil, Estados Unidos; Perú, Santa Lucía, Ecuador, Venezuela, Uruguay; Trinidad y Tobago; Colombia; el titular de la OEA Luis Almagro, México y Bolivia.

Este respaldo se da el día después de la visita del canciller argentino Santiago Cafiero al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Quién es el iraní Mohsen Rezai

Rezai es señalado como uno de los autores intelectuales del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que se produjo el 18 de julio de 1994 y dejó un saldo de 85 muertes.

Qué dijo Nicaragua sobre la presencia de Mohsen Rezai

El Gobierno de Daniel Ortega dio su opinión sobre el respaldo de la OEA al pedido realizado por Argentina y Estados Unidos, dando como respuesta que respaldan al iraní y que este tendrá las puertas abiertas a su país.

La delegación de Nicaragua está realmente sorprendida ante este anuncio que se ha hecho el día de hoy porque no tuvimos acceso a la declaración para evaluarla, para considerar una respuesta como corresponde”, expresó Arturo McField, embajador nicaragüense ante la OEA.

“Sin embargo, debemos decir que Nicaragua como país soberano, como nación independiente, y como pueblo digno, puede invitar a su país a quien desee a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega. Si esa persona llega con una buena actitud, siempre tendrá puertas abiertas”, aseguró.