A través de la aplicación AlegraMED, la provincia de Misiones podrá contar con pasaporte sanitario de manera digital: habrá que escanear los documentos nacionales de identidad –DNI- y de esa manera, las personas que estén vacunadas ya contarán con el permiso.

La propuesta fue impulsada a partir de la exigencia del comprobante de inmunización que, de la mano con la liberación de actividades, será solicitado con mayor frecuencia como ser en viajes, eventos autorizados. La credencial contará con los datos personales de los misioneros que soliciten el pasaporte, y asimismo de las vacunas, con el código de lote y las fechas en que fueron aplicadas.

El primer paso que solicitará la aplicación para la generación del documento será un escaneo del DNI, que luego se complementará con los datos del Monitor Público de Vacunación. Cabe destacar que es necesario actualizar la aplicación AlegraMED.

Luego del escaneo, se deberán ingresar los datos de contacto y la creación de una contraseña, que podrán continuar utilizando cada vez que sea necesario acceder a la aplicación.

La provincia de Misiones contará con pasaporte sanitario digital.

Pasos a seguir

  1. Ingresar a Alegra Med y, en caso de no estar registrados, registrarse en la misma: solicitará escanear el DNI
  2. Completar formulario con datos de contacto
  3. Chequear correo electrónico e ingresar código de verificación
  4. Crear contraseña
  5. En el caso de los usuarios ya existentes, se valida esa nueva funcionalidad y la aplicación le solicitará que introduzca su contraseña habitual.

Se está trabajando para el pasaporte sanitario digital, que será a través de la aplicación AlegraMED, que nació en septiembre del 2020 desde el Gobierno para las teleconsultas y la telerecetas, como una vía para la atención médica. Es una aplicación gratuita que se puede bajar a través de Google Play o App Store. Se está trabajando para que en una semana se pueda tener el pasaporte sanitario digital”, explicó Carlos Arce, vicegobernador de Misiones.

Actualmente está en vigencia la aplicación Mi Argentina, que es dependiente del Gobierno Nacional y tiene disponible el carnet de vacunación de los usuarios registrados.

La provincia de Misiones contará con pasaporte sanitario digital.

Esto será importante porque no solo nos sirve a los misioneros, es una aplicación similar a Mi Argentina, que también está registrada la vacuna y es importante porque va a completar y articular con el monitor nacional de vacunación, entonces nos va a servir para todo el país”, agregó.

Todavía esto no está en funcionamiento, hoy existe la aplicación nacional. Para el ingreso a través de Centinela o El Arco, estamos con el mismo pasaporte sanitario que es el hisopado y la aplicación Misiones Digital”.

En esta primera etapa, se solicitará el carnet con solo una dosis aplicada, pero la idea es avanzar con la vacunación y tener las dos dosis en el carnet de vacunación. “Por ahora se aceptará con una dosis, lo ideal es tener las dos dosis porque sabemos bien que ante la aparición de la cepa Delta, la mejor manera de evitar la enfermedad es tener las dos”, agregó Carlos Arce.